Corte Suprema discutirá renuncia del fiscal el próximo martes

Corte Suprema discutirá renuncia del fiscal el próximo martes

15 de mayo del 2019

La Corte Suprema de Justicia ya puso una fecha para analizar la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez. Luego de que el funcionario pasara su carta al ente judicial este determinó que lo discutirá en una sala extraordinaria que se desarrollará el próximo martes.

Escuche las noticias más importantes del día:

El anuncio fue hecho por el presidente de la Corte, Álvaro Fernando García Restrepo, quien también confirmó que ya recibieron el documento firmado por el fiscal. El togado comentó que iban a aprovechar que para el 21 de mayo habían convocado una sala extraordinaria, precisamente, “para decidir asuntos relacionados con el fiscal”.

En este encuentro los magistrados definirán si aceptan o niegan la renuncia de Martínez. En caso de que la respuesta sea favorable le solicitarán al presidente de la República, Iván Duque, una terna de candidatos.

Concluido este trámite la misma Corte Suprema escuchará a cada uno de los nominados en una audiencia pública. Finalmente, nombrarán a aquel candidato que consideren más apto para ocupar el eventual puesto vacante.

La renuncia

Martínez Neira hizo oficial su renuncia luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comunicara que cobijaba con la garantía de no extradición al exguerrillero del ahora partido político Farc Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido también como Jesús Santrich. La determinación estuvo sustentada en que no habían contado con los elementos probatorios suficientes para determinar si el investigado habría incurrido en algún delito luego de que la firma del Acuerdo de Paz.

Tanto la Fiscalía colombiana como la justicia estadounidense aseguraban que Hernández habría tenido intenciones de traficar cocaína a territorio norteamericano. A pesar de que la JEP solicitó en varias oportunidades a las autoridades de dicho país evidencia que les permitiera avanzar con las investigaciones estos no las brindaron oportunamente. La vicefiscal María Paulina Riveros también anunció que dejará su puesto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO