¿Cuánto gana el presidente de Colombia?

¿Cuánto gana el presidente de Colombia?

17 de junio del 2018

Este año Colombia atraviesa por un importante momento, en el que los ciudadanos elegirán al nuevo presidente del país por los próximos cuatro años, remplazando al reelecto Juan Manuel Santos Calderón.

Por tanto, es usual que en redes sociales, conversaciones de oficina, tertulias entre amigos o charlas familiares el tema presidencial sea imposible de evitar. Entre sus curiosidades, una que resulta interesante es saber cuánto gana el primer mandatario colombiano. KienyKe.com conversó con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que respondió ante esta cuestión:

El Artículo 2 del Decreto 315 de 2018, en el que se fijan las escalas de asignación básica de los empleos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y se dictan otras disposiciones en material salarial, expone que “A partir del 1 de enero de 2018, el presidente de la República devengará, en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que perciban”.

Entonces, la asignación básica de los Congresistas es $7.515.751 y los gastos de representación son $13.468.007. Teniendo en cuenta el artículo mencionado, el salario del presidente de Colombia es de $34.511.766.

La misma entidad pública menciona que el próximo primer mandatario colombiano, sea Gustavo Petro de Colombia Humana o Iván Duque del Centro Democrático, entraría a ganar el mismo monto de dinero hasta que el próximo año su salario cambie.

Por otro lado, Juan Manuel Santos habla sobre lo qué hará al terminar su periodo presidencial, expresando que se dedicará a su relación con su esposa María Clemencia, con quien “compartirá hasta el último de sus días”. También menciona que, “No pienso en el futuro. Prefiero vivir el día a día porque no me gusta adelantarme. Quiero tranquilidad y estar con mi familia. El resto se decidirá con el tiempo”, por lo que parece que el actual presidente abandonará el ámbito de la política, al menos por un tiempo, para centrarse en otros aspectos de su vida.