¿Basta el aumento del salario mínimo?

¿Basta el aumento del salario mínimo?

21 de diciembre del 2018

Este viernes, una vez conocido el acuerdo al que llegaron gremios, sindicatos y Gobierno para dar un aumento del 6% al salario mínimo de los colombianos (más 10% en auxilio de transporte), se replicaron las críticas contra el presidente Iván Duque. Distintos sectores aseguraron que en un contexto de nuevos impuestos y pérdida de subsidios como el de Vivienda, la clases medias y bajas no sentirían realmente ese aumento.

Previamente, la oficialidad liderada por la ministra de Trabajo, Alicia Arango y el propio mandatario, aseguraron que se trata del incremento más alto de los últimos años en el país. “Tendremos el aumento del salario mínimo más significativo de los últimos 25 años”, dijo en un discurso televisado.

No obstante, el caricaturista Matador refutó la idea de que se tratara del mayor aumento del salario mínimo en décadas. “No nos metas los dedos en la boca”, agregó. La opositora Claudia López aseguró que con este aumento, según ella, no se mejoran las condiciones de vida de los trabajadores.

¿Pero qué piensan quienes realmente saben del tema? ¿Sirve o no el aumento acordado por el Gobierno con los actores involucrados? KienyKe.com consultó con economistas y académicos para saber su opinión.

José Roberto Acosta, economista, abogado y docente de la Universidad del Rosario, quien es reconocido por ser un crítico de la actual administración, aseguró no obstante que se trata de un buen acuerdo: “Fue positivo porque se tuvieron en cuenta los argumentos técnicos para aumentar el salario: la compensación esperada y la productividad laboral. El error de los anteriores gobiernos es que tenían en cuenta solo la productividad total, que siempre es inferior a la de los trabajadores. Desde el punto de vista técnico se ajustó lo que históricamente siempre se les tenía que subir”.

“De todas formas no es algo extraordinario ni fuera de lo normal. Al contrario se está equilibrando lo que tradicionalmente y numéricamente se les tenía que subir. Se les está dando el mínimo que merecen”, advirtió.

Jorge Iván González, docente investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, también expresó beneplácito frente a la medida: “Yo creo que está bien un aumento de salario mínimo de más 2 puntos porcentuales por encima de la inflación (3,3%) es un avance. Debe garantizar siempre dos o tres puntos por encima de la inflación cada año, sobre todo para disminuir la brecha entre ricos y pobres, que es tan alta en este país”.

A pesar de esta buena noticia, González hace un llamado a tener un enfoque integral, que no solo se base en un mejor salario mínimo, sino en rodear a la clase trabajadora con mejoras en otros rubros: “La reforma tributaria no mejoró la distribución del ingreso y no tiene suficiente impacto para distribuir. El salario ayuda y es muy buena medida, pero no es suficiente en términos de lo que es la política económica. La reforma logró en el último momento subir el impuesto a la renta al sector financiero, algo excelente, pero el impuesto al patrimonio y a los dividendos quedaron muy bajitos todavía. Al final trataron de hacer algo redistributivo, pero aún insuficiente para reducir las brechas”.

“El aumento del salario ayuda, pero hay que complementarlo de forma integral con políticas en educación, salud, servicios públicos. Habría que seguir mejorando en ese ámbito”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO