¿De qué sirve que Maduro suba el salario mínimo en Venezuela?

¿De qué sirve que Maduro suba el salario mínimo en Venezuela?

2 de mayo del 2017

Este lunes Nicolás Maduro anunció que, por decreto, aumentará el salario mínimo en un 60%.  Así, los venezolanos pasaran a recibir 65 mil bolívares. Además también se subirá el bono de alimentación, que quedará en 135 mil bolívares. De acuerdo al cambio oficial, 65 mil bolívares son 90 dólares. Sin embargo, en el cambio paralelo, que es el más usado, serían 15 dólares, unos 44.205 pesos colombianos.

“He decidido aumentar el salario mínimo, las pensiones y las tablas laborales de todos los trabajadores de la administración pública (…) en 60 por ciento”, dijo el jefe de Estado venezolano en su programa televisivo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

En ese sentido, dijo que decidió aprobar “un proceso de liberación” del bono de alimentación para que pueda ser depositado en bolívares, pues este es utilizado mediante tarjetas que únicamente se pueden usar en locales y establecimientos donde venden alimentos.

Esta es la decimoquinta alza durante los cuatro años que Maduro lleva en la presidencia. De acuerdo con él mismo, la idea sería mitigar los efectos de la inflación, que según el Fondo Monetario Internacional sería de 720 %.  El anuncio se dio en el programa ‘Los domingos con Maduro’, en el marco de la celebración del día internacional de los trabajadores.

El mandatario venezolano recalcó que en los 17 años de “revolución” se han hecho “36 incrementos salariales integrales” e indicó que cada uno de estos incrementos se hacen para la “protección” del pueblo y los trabajadores.

A pesar de la medida, sigue habiendo un alto porcentaje de descontento con el gobierno venezolano. Durante la conmemoración del día del trabajo se registraron marchas en contra de Maduro: la polarización política y la grave crisis económica siguen siendo el pan de cada día en Venezuela.

Nicolas Maduro p

Si bien se ha decretado un aumento considerable del salario mínimo, al inflación hace que el poder adquisitivo de los venezolanos sea muy poco. Uno de los productos de mayor consumo en Venezuela, la harina de maíz, cuesta, en el mercado negro, 4 mil bolívares.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, el 70 % de los venezolanos desayuna con una arepa, mientras que cerca del 85% la consume en la cena.

El salario mínimo en Venezuela tiene distintos rubros. Hay un pago en efectivo que es de 65 mil bolívares. Además se da un bono para alimentación de 135 bolívares. Hasta antes del 1 de mayo este último rubro no se cobraba en efectivo. A partir de esta última modificación sí será posible hacerlo. Los dos conforman lo que se denomina Salario mínimo integral.

No obstante, y a pesar del alza, el poder adquisitivo de los venezolanos es muy bajo. La inflación (que en 20016 cerró en 274%) –la más alta del mundo–, evitaría que, con el presupuesto fijado por el gobierno, se pudieran cumplir las necesidades básicas.

De acuerdo a algunos economistas, el poder de compra de los venezolanos es casi nulo, y para poder adquirir los productos básicos de la canasta familiar, se necesitarían algo más de 17 salarios mínimos por persona.

De acuerdo con El Economista “la elevada inflación se combina con un desempeño económica negativo: Venezuela cerrará el año con un retroceso de 7.4%, en un contexto de crisis agravada por la caída de los precios petroleros y una economía de rígidos controles estatales”.

“Además del incremento desaforado de los precios, los venezolanos padecen una severa escasez de alimentos y medicinas, que ha revivido una ola de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

Maduro argumenta que la crisis económica actual es fruto de una “guerra económica”. En un discurso dado este domingo, dijo que  “vamos a ganar esta guerra contra la oligarquía”.