Farc a Fiscalía: “Cumplimos con entrega de bienes”

26 de octubre del 2018

Ante las últimas declaraciones hechas por el fiscal general Néstor Humberto Martínez sobre la entrega de los bienes de las Farc, el componente Farc del Consejo Nacional de Reincorporación afirmó que esa entrega “se viene realizando de manera estricta”, a partir de lo acordado en el Proceso de Paz entre la antigua guerrilla y el […]

Farc a Fiscalía: “Cumplimos con entrega de bienes”

Montaje/Fiscalía -farc-ep.co

Ante las últimas declaraciones hechas por el fiscal general Néstor Humberto Martínez sobre la entrega de los bienes de las Farc, el componente Farc del Consejo Nacional de Reincorporación afirmó que esa entrega “se viene realizando de manera estricta”, a partir de lo acordado en el Proceso de Paz entre la antigua guerrilla y el Gobierno Nacional. Indicaron que con esas declaraciones el fiscal acude a una presentación “amañada de la información” y apela al sensacionalismo mediático.

A través de un comunicado, señalaron que el jefe del ente investigador vuelve a distorsionar el proceso de disposición al Estado de los bienes que constituyeron la economía de guerra de las Farc, ya que según la Fiscalía, este grupo “habría presentado un inventario por activos cuya cifra no ascendería al billón de pesos”.

Dijeron que el 15 de agosto de 2017 se presentó a la Misión de las Naciones Unidas (ONU), al Mecanismo de Monitoreo y de Verificación el inventario de bienes y activos que representaron el patrimonio de la antigua guerrilla.

“De este inventario, a la fecha se ha puesto a recaudo de las autoridades 255.041 gramos de oro; 2.114’300.000 pesos en efectivo; 450.000 dólares; 205 bovinos; 19 mulares; 134 carreteras; 211 coordenadas de bienes inmuebles; y 742 equipos varios. Bienes avaluados aproximadamente en 132.325.462.300 pesos”, explicaron.

Reiteraron que el desarrollo del proceso de disposición de bienes al Estado se ha cumplido y que este patrimonio será destinado al fondo para reparar a las víctimas, así como “la reincorporación de exintegrantes de las FARC-EP, cuya responsabilidad corresponde al Estado colombiano”.

Según el comunicado, el fiscal general debe “ceñirse a desempeñar las funciones constitucionales de la institución bajo su cargo y no utilizarla como instrumento político contra el Acuerdo de Paz”, porque, enfatizaron, debe dejar de “obstaculizar la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz y el proceso de entrega de lo que representó nuestro patrimonio de guerra”.

Solicitaron a las autoridades competentes facilitar los operativos para proseguir con la entrega de esos bienes y “tomar custodia de aquellos que se encuentran en riesgo de caer en manos de terceros”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO