270 municipios tienen riesgo de trashumancia electoral

22 de agosto del 2019

De acuerdo a la Procuraduría, esto representa el 24% en toda Colombia.

270 municipios tienen riesgo de trashumancia electoral

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, informó que el 24% de los municipios de Colombia están en alto riesgo de trashumancia electoral, de cara a las elecciones regionales que se realizarán el próximo 27 de octubre.

Escuche las noticias más importantes del día:

Este porcentaje representa a 270 municipios de los 1.122 que tiene el país en los 32 departamentos. Esta cifra ha generado gran alerta en el Ministerio Público.

Carrillo explicó que en 15 de los municipios se encontraron 105 mil cédulas inscritas en lo que corresponde al trasteo de votos. De esa cifra: 16.714 se encontrarían en Barranquilla; 12.606, en Soledad, Atlántico; 10.912, en Soacha, Cundinamarca; 9.306, en Cúcuta, y 7.519, en Floridablanca, Santander.

Los sitios en los que se registró mayor número de inscripciones atípicas de cédulas, la Procuraduría identificó a La Salina, Casanare, con un incremento de 325,64%; Urrao, Antioquia con 122,98%; Palmar de Varela, Atlántico con 153,62%; Labranzagrande, Boyacá con 147,11%, y Pacho, Cundinamarca con 187,89%.

Entre los departamentos con mayor riesgo de trashumancia electoral están: Boyacá, con 56; Cundinamarca, con 40; Antioquia, con 35; Santander, con 21, y Norte de Santander, con 13.

De acuerdo con el Procurador de los 32 departamentos del país, 27 presentan un alto riesgo de trashumancia electoral.

Si hay alguien que no es sólo la víctima, sino que lo convierten en el protagonista de este delito los mercaderes de votos en Colombia, es el ciudadano, y por eso los invito a acercarse a las procuradurías, la Fiscalía, las personerías y denunciar a esos mercaderes de votos“, dijo.

Agregó que el trasteo de votos es una de las prácticas más arraigadas en las elecciones en Colombia, y “es el plato favorito de las organizaciones criminales dedicadas a la compra y venta de votos”.

Carrillo anunció la próxima semana la Procuraduría General de la Nación presentará en Barranquilla una aplicación para que los colombianos denuncien cualquier tipo de publicidad ilegal que se presente en los municipios relacionada con publicidad ilegal, pasacalles, pendones y afiches, entre otros.

Finalmente reiteró seguirán trabajado para demostrar que “los delitos electorales, que se crearon en 2017, no pueden ser letra muerta, sino que la Procuraduría, conjuntamente con la Fiscalía General estará atenta a que se den las investigaciones y las sanciones a los delincuentes electorales“.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO