Se salva punto clave de la Consulta Anticorrupción

20 de noviembre del 2018

Esto fue lo que aprobaron las Comisiones Primeras de las Cámaras

Se salva punto clave de la Consulta Anticorrupción

Foto: @SenadoGovCo

El proyecto que pretende hacer pública la declaración de renta de los funcionarios pasó este martes en el debate que se llevó a cabo en las Comisiones Primeras de las dos Cámaras, logró pasar por unanimidad gracias a que no incluyó el ‘mico’ que haría que esta información no fueran accesible a la ciudadanía y con la extensión de obligar a todos los servidores públicos a publicar esta información y a todos aquellos que contraten con el Estado.

La senadora Angélica Lozano hizo énfasis en que estos mandatos 5 y 6 de la Consulta que tienen que ver con que se publique la declaración de renta y que los congresistas rindan cuentas de su asistencia, votación, gestión y conflictos de interés (que será debatido el miércoles), buscan hacer parte de un engranaje de la gestión en la cual se establece una mirada de cómo ingresan y salen de los cargos desde el punto de vista económico.

“No estamos castigando a ningún cargo, son estándares básicos de transparencia requeridos en el sector público”, dijo Lozano.

Recordó que esta propuesta nace de un clamor popular de más de 11 millones de colombianos que participaron en la Consulta el pasado 26 de agosto “agotados” por corrupción, debido a que rendir cuentas y publicar la declaración de renta es una medida que contribuirá a combatir este flagelo.

Mientras se discutían los proyectos, algunos contradictores expresaban su preocupación por estos mandatos, debido a que esto podría afectar su integridad y seguridad por las posibles “retaliaciones” por parte de los opositores o gente que quiera atentar en su contra y que quizás esto podría incrementar los costos de seguridad de los funcionarios, a lo que Lozano aseguró que es falso porque en países como Chile y España, en el que estas medidas se aplican, existe una correlación: “A mayor transparencia más confianza de los ciudadanos en las instituciones”, manifestó.

Otros sectores dijeron que esta es una oportunidad para conectar con la ciudadanía cambiante y empoderada y generar transparencia porque cada vez más van a ser monitoreados de manera rigurosa, al ver la presión que ejerció la ciudadanía que se encontraba en el Congreso haciendo fuerza para que se aprobaran los proyectos anticorrupción.

Entre otras proposiciones, la senadora Paloma Valencia afirmó que el partido Centro Democrático apoya estos puntos y está dispuesto a votar favorablemente en los demás debates. Sin embargo, insistió que la senadora Angélica Lozano debería reconsiderar publicar solo un informe de declaración de renta, porque con tanta información se “se empezaba a volver dispendiosa la función pública”.

“Yo creo que eso facilitaría mucho, porque tampoco puede volverse la función pública algo que a la ciudadanía le de miedo llegar por lo que se está haciendo”, le dijo a la senadora para tratar de dejar un solo documento en términos de solo la declaración de renta, propuso. Sin embargo, esta proposición fue negada.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien también se hizo presente en el recinto, expuso sus argumentos frente a los congresistas para que estas propuestas avancen en su trámite. Aseguró que la aprobación de estas iniciativas son beneficiosas para el país, al igual que ratificó el compromiso del presidente Iván Duque para sacar adelante los proyectos anticorrupción resultantes de la Mesa Técnica con los mensajes de urgencia.

“Lo importante es que pasó este proyecto en el primer debate en comisiones conjuntas con mensaje de urgencia, vamos sacando adelante la agenda legislativa”, afirmó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO