Duque solicita a Cuba que entregue a miembros del Eln

19 de enero del 2019

Esto dijo el mandatario tras pronunciamiento de Cuba.

Duque

Foto: Presidencia.

El presidente Iván Duque, en medio del Taller Construyendo País que se lleva a cabo en el municipio de Fresno, Tolima, aseveró: “Después de ver el dolor de tantas familias, después de ver la vileza de llegar a un centro educativo y producir semejante acto, un acto dantesco, dije que a partir de ayer, trabajando de la mano las autoridades con la Fiscalía, íbamos a restablecer las órdenes de captura de los miembros de esa organización que están en Cuba”.

Cuba, actual garante de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano con la guerrilla del Ejercito de liberación nacional (Eln), se pronunció en relación a la “ruptura” en la negociación mencionada por el presidente Iván Duque en la noche del viernes 18 de enero.

Para el canciller Bruno Rodríguez, Cuba “actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno Nacional y el Eln, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación”.

Dicha aclaración del gobierno cubano se hace por la petición realizada del mandatario colombiano, quien aseveró en su alocución que cualquier país que brinde apoyo al Eln, presunto autor material del atentado en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander en Bogotá que dejó 21 muertos y más de 65 heridos, será denunciado.

Duque, también levantó las órdenes de captura contra los integrantes de la mesa de negociación y aseguró que dichas condiciones que los cobijaba en la isla fueron desactivadas.

Por su parte, Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, a través de su cuenta de Twitter se pronunció sobre lo manifestado por su homologo. “No hay protocolos que amparen el terrorismo. Ante el brutal ataque que mató a 20 jóvenes, Fiscal General ha reactivado 10 órdenes de captura contra miembros del Eln que están en Cuba. La respuesta de Colombia ha sido de fortaleza y coordinación institucional con todo el Estado”, mencionó Trujillo.

Asimismo el mandatario colombiano agregó: “Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso a este gobierno. Lo que se presentó esta mañana no es una diferencia. No es la ruptura de ningún diálogo, porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando que liberaran los secuestrados y que cesaran los ataques terroristas. Los que se presentó fue un acto criminal, violador de los derechos humanos y ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia”.

Cabe recordar que los Diálogos de Paz con este grupo insurgente estaban siendo sostenidos por el expresidente Juan Manuel Santos desde el 2017 en Quito, Ecuador, y quedaron suspendidos tras la posesión de la nueva administración.

Rodríguez, especificó en sus redes sociales que la Cancillería actualmente consulta con las partes y otros garantes como lo son Chile, Brasil, Venezuela y Noruega. Aprovechó para reiterar sus condolencias a Colombia.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO