Embajador de Cuba respondió sobre los protocolos

31 de enero del 2019

Ponce resaltó la disposición para mejorar relación de ambos países.

Embajador de Cuba respondió sobre los protocolos

Cancilleria y presidencia

José Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia reiteró al gobierno de Iván Duque que su país rechaza el terrorismo y mostró su solidaridad con las víctimas del atentado terrorista en la Escuela de Policía General Santander en Bogotá.

“Entendemos perfectamente lo que está pidiendo el Gobierno y espero que entiendan también la posición de Cuba. Rechazamos el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, en cualquiera de los lugares. Así se lo hicimos saber al Gobierno de Colombia inmediatamente”, dijo el embajador.

Ponce sostuvo que desde La Habana hay toda la disposición para que las relaciones entre ambos países mejoren.

“Es muy difícil decir lo que se habla con mi gobierno porque es algo privado pero lo que sí puedo decir es que existe la voluntad de ambos países para que todo se resuelva lo más pronto posible”, manifestó.

El embajador de Cuba en el país sostuvo una reunión con el presidente Duque, y los demás miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, para abordar el tema de los protocolos de regreso de los integrantes del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (Eln) a Colombia, luego de que se levantara la mesa de diálogos.

Por otra parte, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos aseguró que Cuba no puede desconocer que firmó un acuerdo con la Interpol, que lo obliga a proceder con la ejecución de las órdenes de captura a través dela circular roja que pesan en contra de los negociadores del Eln.

“Aquí ya no hay discusión en la obligación que tiene el gobierno de Cuba en este momento para aplicar el derecho internacional de respetar el tratado con la Interpol, y recordemos que independiente de la interpretación de los protocolos, Cuba firmó un tratado con la Interpol”, sostuvo Ceballos.

Duque manifestó que cuando llegó a la presidencia tenía “toda la voluntad” de negociar con la guerrilla, pero cuando hicieron la revisión se dieron cuenta de que en los 17 meses de conversación con el Gobierno anterior, el Eln había cometido más de 111 asesinatos, 400 actos de terrorismos y varios secuestros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO