“Diplomáticos de EE.UU. no deben irse de Venezuela”: Rubio

24 de enero del 2019

El senador respondió a las declaraciones de Nicolás Maduro.

“Diplomáticos de EE.UU. no deben irse de Venezuela”: Rubio

Marco Rubio senador de los Estados Unidos por el estado de Florida, se pronunció este miércoles luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro informará desde Caracas que todo el equipo diplomático estadounidense radicado en el país debe irse.

“Maduro no tiene autoridad para expulsar a los diplomáticos estadounidenses o acabar con las relaciones diplomáticas. El presidente legítimo Juan Guaidó ha pedido a los diplomáticos estadounidenses que permanezcan . Si nuestros diplomáticos salen sería la aceptación tácita de la legitimidad de Maduro. En ningún caso deberíamos irnos”, dijo Rubio.

Maduro informó que a partir de este 23 de enero quedan suspendidas todas las relaciones con el país norteamericano luego de que el gobierno de Donald Trump reconociera al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela”, expresó Maduro.

Durante un acto en la Casa Blanca, Trump fue cuestionado por los periodistas sobre si tiene pensado una ofensiva militar en Venezuela: “No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa”.

Desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza el jefe de Estado Iván Duque dijo que acompañará el proceso de transición que atravesará el país petrolero para lograr conquistar la democracia.

Junto a Duque se encontraban el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz Fernández y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland; quienes también dieron su apoyo a Guadió en nombre del Grupo de Lima.

Guaidó se juramentó este miércoles basándose en el articulo 233 de la Constitución de Venezuela, que establece de existir una falta absoluta de presidente en el país, el Parlamento puede decretar un nuevo presidente siempre y cuando exista “abandono del cargo”, algo que la Asamblea Nacional asumió como una realidad desde 2017 por el “incumplimiento de deberes constitucionales” por parte de Maduro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO