Cuestionan nombramientos en la JEP

Mar, 05/03/2019 - 08:23
Luego de que la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, publicara el contrato otorgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por 50 millones de pesos a Miguel Samper,
Luego de que la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, publicara el contrato otorgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por 50 millones de pesos a Miguel Samper, hijo del expresidente Ernesto Samper, han aparecido más nombramientos dentro de la entidad que generan cuestionamientos. Entre los funcionarios aparece el nombre de Claudia Linares Prieto, hermana de Patricia Linares, presidenta de la JEP, quien trabaja en la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos desde el 12 septiembre del año pasado, entidad que fue creada dentro de los componentes de la Justicia Transicional. Sobre este nombramiento, Luz Marina Monzón, directora de este órgano, afirmó que fue ella quien busco a Claudia Linares para liderar un proceso que hace parte de su experiencia en gestión del conocimiento. Por otro lado, cuando Miguel Samper dirigía la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el 2016, en octubre de ese año nombró a Harold Enrique Linares, quien también es hermano de Patricia Linares, como experto código G3 del despacho del director general de la planta temporal de la ANT, en este cargo permaneció hasta el 19 de octubre de 2016. [single-related post_id="1016125"] No obstante, la presidenta de la JEP ya se ha referido al tema y aseguró que su "hermano es un profesional íntegro con más 25 años de experiencia en el sector público, que vive honestamente de su trabajo". En esta misma línea aparece María del Pilar Bahamón, secretaria ejecutiva de la JEP, ya que fue directora general de la USPEC, donde era jefe del Harold Enrique Linares. Y fue quien realizó el contrato a Miguel Samper en la JEP. En un comunicado Bahamón aseguró: "En la Uspec no nominé a Harold Linares director de infraestructura. Cuando asumí este cargo, el ingeniero Linares ya había sido nombrado". También se refirió al contrato de Miguel Samper, entre el 20 de noviembre y el 31 de diciembre de 2018, quien hizo el acompañamiento a la JEP en la definición de los mecanismos de articulación entre los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, quien cumplió con sus obligaciones y fueron supervisadas por el órgano. Asimismo, manifestó que su llegada a la JEP en junio de 2018 como Secretaria Ejecutiva, se dio luego de surtir un proceso de selección entre 62 aspirantes, y hasta ese momento no conocía a Patricia Linares. El día de ayer el Director de la Unidad de Investigación de la JEP, Giovanny Álvarez, anunció que luego del incidente con el fiscal de este tribunal y "en aras de la transparencia y honrando nuestro compromiso con las víctimas y el país", están solicitando a la Secretaria Ejecutiva que sean publicadas las de todos los colaboradores, sin excepción, de los demás órganos que hacen parte de la JEP.  
Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina