Joe Biden: “El Acuerdo de Paz no debe ser minimizado”

17 de julio del 2018

El exvicepresidente de EE.UU habló sobre paz, economía y Venezuela

Joe Biden: “El Acuerdo de Paz no debe ser minimizado”

Uno de los invitados especiales internacionales que participaron en la Cumbre Concordia Américas 2018 fue el exvicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Habló sobre temas de paz, seguridad, políticas migratorias, la situación de Venezuela y los desafíos que asumirá el próximo gobierno en Colombia.

En su intervención, el exvicepresidente le reiteró al gobernante electo Iván Duque la importancia de no ignorar los Acuerdos de Paz. Le pidió que no se de por vencido en la búsqueda de la paz por medio de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional y las Farc.

“El acuerdo fue un gran avance y no debe ser algo minimizado, ni ignorado”, señaló.

Asimismo, se refirió a los cambios que Duque ha propuesto frente al desarrollo e implementación de los acuerdos. Expresó que entiende que en todo proceso de negociación los nuevos gobiernos quieren hacerles modificaciones, entendiendo que los desacuerdos y los debates son esenciales para la democracia.

“Es algo importante entender que el proceso de la negociación a la implementación requiere ajustes (…) eso es algo crítico y también necesario para que la paz tenga éxito y sea sostenible”, declaró Biden en la Cumbre.

En materia económica, Biden señaló que Colombia ha dado pasos importantes para modernizar su economía: “Veo a Colombia como una piedra clave para el desempeño de todo el hemisferio. Cuando prospera económicamente a todos los demás países de la región les va bien”.

Dijo que es necesario trabajar por la disminución de la desigualdad y el fortalecimiento de la clase media. Aseguró que “no podemos y no debemos dejar de perseguir el sueño de una clase media democrática”.

Por otro lado, en el marco de la Cumbre Concordia pidió tomar acciones por la situación de Venezuela. Expresó que todos los países deben rechazar la dictadura porque con ella se destroza la democracia y no se le están respetando los derechos a los ciudadanos. Invitó a que los países “no solo se paren en solidaridad con el pueblo venezolano en este tiempo de gran necesidad, sino que hagan algo, que tomen acción”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO