Así inicia la Cumbre de la Concordia Américas 2018

16 de julio del 2018

Este lunes inició la Cumbre Concordia Américas 2018 en la ciudad de Bogotá. En el evento se discutirán temas políticos y económicos de Colombia, así como los retos que tendrá que enfrentar el gobierno entrante en esta materia y frente a los asuntos sociales y de paz. Entre los participantes de la Cumbre Concordia está […]

Cumbre Concordia

Este lunes inició la Cumbre Concordia Américas 2018 en la ciudad de Bogotá. En el evento se discutirán temas políticos y económicos de Colombia, así como los retos que tendrá que enfrentar el gobierno entrante en esta materia y frente a los asuntos sociales y de paz.

Entre los participantes de la Cumbre Concordia está el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el presidente electo, Iván Duque, y su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez. Igualmente, contará con la participación de cabezas empresariales y miembros de organizaciones sociales.

Los temas que se dialogarán durante estos dos días están enfocados hacia las elecciones, la democracia y la ciudadanía en el continente. Asimismo, esta destinado para hablar del desarrollo económico, la seguridad, temáticas sensibles como el narcotráfico y el conflicto armado, la seguridad ambiental, el manejo de los recursos naturales, la innovación para los nuevos actos del consumidor, el sistema de salud, desarrollo económico y la tecnología.

En la apertura de la Cumbre Concordia el presidente Juan Manuel Santos habló sobre los retos que tuvo y sus avances en estos ocho años.

Mencionó que entregará un país mejor que el que recibió. “El propósito de los presidentes es entregar un país mejor del que recibimos, creo que mi antecesor hizo lo propio, y sin duda alguna también entregaré un país mejor del que recibí, basando mi administración en tres ejes: paz, equidad y educación”, señaló.

Por otro lado, aseguró que entregará un país con mayor inversión extranjera y un crecimiento económico significativo. Añadió que en su gobierno también se realizó un gran esfuerzo en materia de calidad de la educación y en el acceso a la salud.

Con respecto al nuevo gobierno del presidente electo Iván Duque, quien se posesionará el próximo 7 de agosto, Santos dijo: “Espero que le vaya bien. Si al próximo gobierno le va bien, nos va bien a todos los colombianos”.

Después de esta breve intervención en la Cumbre de la Concordia, inició el conversatorio entre Juan Manuel Santos y David Petraeus, exdirector de la CIA.

En la conversación hablaron sobre el Acuerdo de Paz y su implementación. Al Petraeus preguntarle sobre si quisiera hacerle ajustes a los acuerdos, Santos mencionó: “Cuando miramos hacia atrás siempre podemos decir que hay cosas que se pudieron hacer mejor. Sin embargo, imponer cambios unilaterales no es una opción. Hay cambios que sí se deben hacer, pero en consenso”, respondió el mandatario.

Por otro lado, se tocaron temas como la situación de las fuerzas militares, la reivindicación a las víctimas, la erradicación de los cultivos ilícitos y los incentivos que se han entregado a los campesinos para combatir este tipo de cultivos en el país.

Santos habló sobre lo que hará después de dejar la presidencia de la República. Aseguró que tiene varias ofertas en la academia y que seguirá escribiendo porque ha sido periodista toda su vida y lo seguirá haciendo.

“Colombia ha sido afortunada de tener su liderazgo durante los últimos ocho años”, le dijo David Petraeus al mandatario tras finalizar su conversatorio en el marco de la Cumbre Concordia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO