Tensión en cumbre de la OTAN por declaraciones de Trump

12 de julio del 2018

El presidente de EE.UU criticó a Alemania, Bélgica y España por su bajo nivel de gasto en defensa.

Tensión en cumbre de la OTAN por declaraciones de Trump

@WhiteHouse

En el segundo día de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Bélgica, el presidente estadounidense Donald Trump arremetió de nuevo en su discurso contra varios países miembros de la organización mundial, específicamente Alemania, Bélgica y España, por su bajo nivel de gasto en defensa.

Las tensiones entre los mandatarios europeos y Donald Trump comenzaron este miércoles, cuando dio a entender que Alemania, encabezada por Angela Merkel, era “prisionera de Rusia”. Sin embargo, tras criticar fuertemente la interpretación de sus palabras por parte de los medios, el presidente americano trajo a colación un tema que pareció resuelto en el primero de los dos días de la cumbre como el gasto en defensa por parte de algunos países.

Trump, cuyo presupuesto militar alcanza el 3.5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, según la misma organización, insistió en que Estados Unidos paga “mucho dinero” para proteger a los socios de la OTAN, frente a los demás aliados, que invierten menos en defensa.

Además de Estados Unidos, sólo cuatro países europeos (Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia) cumplen con el objetivo de 2% fijado en la cumbre en Gales en 2014. Polonia, Lituania y Rumanía también podrían hacerlo en 2018, según cifras de la OTAN.

De hecho, los 29 países aliados firmaron una declaración en la que se “reafirma el compromiso inquebrantable” de todos con los objetivos prometidos en 2014, que fijan un mínimo del 2% del Producto Interno Bruto para la seguridad y la defensa. Pese a que Donald Trump firmó la misiva, sugirió que el nivel de los fondos sigue siendo bajo y marcó un umbral del 4% del PIB como la meta.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, interrumpió la reunión programada para este 12 de julio con los mandatarios de Ucrania y Georgia y convocó un nuevo encuentro extraordinario debido a la insistencia de Donald Trump por revivir la discusión respecto a los presupuestos. Antes de la reunión, habría dado a entender que podría sacar a Estados Unidos de la organización, pero no era su idea por el momento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO