Reunión de Trump y Kim no logró acuerdo

28 de febrero del 2019

Se mostraron optimistas después del encuentro.

Reunión de Trump y Kim no logró acuerdo

youtube

Este 28 de febrero ambas partes se retiraron de la cumbre sin alcanzar un acuerdo bilateral sobre la desnuclearización de la República de Corea del Norte. Dos días duró la reunión entres el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jung-un.

Escuche las noticias más importantes del día:

Aunque ambos habían llegado a esta cumbre en Hanói, Vietnam, con la intención de avanzar en las relaciones de los dos países, en esta ocasión tampoco se logró sellar un acuerdo. Sin embargo, parece haber tenido resultados positivos, según las declaraciones de los mandatarios.

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, reafirmó este jueves su disposición a sacar adelante el proceso de la desnuclearización en la península.

Uno de los reporteros acreditados en la cumbre norcoreano-estadounidense en Hanói le preguntó: “Presidente Kim, ¿está dispuesto a la desnuclearización?”. A lo que Kim, respondió a través de un traductor: “Si no estuviera dispuesto a hacer eso, no estaría aquí ahora”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró el comentario de su colega al señalar que “podría ser la mejor respuesta que haya escuchado”.

El mandatario estadounidense calificó de “productiva” la discusión que mantiene en la capital vietnamita con Kim. Aunque no se haya logrado un acuerdo, acordaron mantener más reuniones en el futuro.

“Los dos líderes discutieron varias vías para sacar adelante la desnuclearización y las cuestiones económicas relacionadas. No se llegó a un acuerdo esta vez, pero sus respectivos equipos esperan mantener reuniones en el futuro”, declaró la portavoz del gobierno estadounidense, Sarah Sanders, al término del encuentro.

Según el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, la falta de un acuerdo se dio porque el líder norcoreano se negó a dar más pasos.

“No logramos algo que finalmente tuviera sentido para Estados Unidos. Le pedimos (a Kim) que hiciera más, pero él no estaba preparado”, declaró Pompeo en una rueda de prensa.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que mantiene el optimismo con respecto a las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Así mismo, Trump declaró que el líder norcoreano, Kim Jong-un, le prometió que no realizaría ensayos nucleares. “Dijo que no va a realizar pruebas de cohetes o misiles ni algo que tenga que ver con la energía nuclear”, afirmó Trump en una rueda de prensa al término de su cumbre con Kim en la capital de Vietnam.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO