“Cundinamarca es un reflejo de lo que sería el posconflicto”

6 de noviembre del 2015

El gobernador, Guillermo Rivera, habla sobre cuatro temas clave para el departamento.

“Cundinamarca es un reflejo de lo que sería el posconflicto”

Guillermo Rivera es el gobernador encargado de Cundinamarca y además el consejero presidencial de derechos humanos. Tiene dos trabajos. Se divide para estar aquí y allá manejando temas complejos que se derivan de los dos cargos. Cabe aclarar que no recibe doble sueldo, ningún funcionario puede tener ese privilegio. El país lo recuerda por apadrinar la Ley de Víctimas y por su paso por el congreso como Representante a la Cámara por Putumayo.

KienyKe.com habló con él de temas que conciernen a su desempeño como Consejero Presidencial de Derechos Humanos y Gobernador Encargado de Cundinamarca, en temas como derechos humanos, la ciudad región, la sequía y la estrategia en favor de la transparencia en el departamento.

Derechos Humanos

Guillermo Rivera dice que Cundinamarca es un reflejo de lo que será el país en el posconflico cuando la fuerza pública se concentre en temas como la seguridad ciudadana, la colaboración en la lucha contra incendios y el abastecimiento de agua.

Como consejero presidencial en la materia dio detalles del Plan de acción en empresa y derechos humanos. Dijo que el 10 de diciembre entregará en nombre del país el informe de derechos humanos, gestión que no se hacía hace una década. Agregó que comenzará a trabajar para que los próximos planes de desarrollo departamentales tengan un enfoque de derechos humanos.

Ciudad Región

El proyecto de integrar a Bogotá con los municipios que la rodean es uno de los temas más importantes tanto para la capital del país como para Cundinamarca. Rivera dice que este es un reto fundamental para los nuevos gobernantes, Enrique Peñalosa y Jorge Rey. La ciudad región compromete temas como la red férrea que comunicaría a Bogotá con municipios cundinamarqueses importantes. El tema del agua también es sobresaliente para la región, por es cobra relevancia, explica Rivera, el proyecto del embalse de Ríofrío y la recuperación del río Bogotá.

La sequía

Cundinamarca no ha estado excenta del impacto del Fenómeno del Niño. El Gobernador Guillermo Rivera señala cuáles son las zonas más críticas en el departamento y qué proyectos de infraestructura están en marcha para que el abastecimiento de agua no sea un inconveniente a futuro para provincias como la del Magdalena y Gualivá.

Transparencia

La lucha contra la corrupción es uno de los temas más importantes en la agenda de Rivera. Actualmente Cundinamarca se encuentra en el puesto nueve en el ranking de transparencia que hace Transparencia por Colombia, el reto de Rivera es dejarlo mucho más arriba. Aquí explica qué está haciendo para lograrlo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO