El futuro de la curul de Aída Merlano

11 de julio del 2018

El CNE tomará una decisión a más tardar la próxima semana.

El futuro de la curul de Aída Merlano

Luego de que la mesa directiva de la Cámara de Representantes determinara la suspensión de la congresista conservadora Aída Merlano por la circunscripción del Atlántico, debido a un presunto fraude electoral durante los pasados comicios legislativos, será responsabilidad del Consejo Nacional Electoral decidir sobre el futuro de su curul en el Congreso de la República para el periodo 2018 – 2022.

A nueve días de posesionarse el nuevo legislativo, los magistrados del CNE deberán decidir si Merlano es o no apta para posesionarse como senadora de la República y ejercer durante los próximos cuatro años, luego de la solicitud de la Procuradoría General de la Nación para revocar su credencial. Además, deberán determinar cuáles son las consecuencias que tiene la decisión de dejar una figura de “silla vacía” de quienes hayan sido elegidos, tomen posesión y estén en el ejercicio de su cargo.

Fuentes de la entidad electoral le explicaron a Kienyke.com que la decisión será discutida y definida en el transcurso de esta semana y la próxima junto a las múltiples reclamaciones existentes alrededor de las pasadas elecciones legislativas y presidenciales.

Por otro lado, de ser ciertas las acusaciones, su curul no podrá ser ocupada por otro miembro de la lista conservadora ya que la Constitución Política, en su artículo 134, es clara en determinar los causales y las consecuencias de este tipo de situaciones.

“En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por delitos de lesa humanidad”, señala la carta magna.

¿Qué dice el partido Conservador?

Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, le dijo a este medio que las acciones que emprenderá el partido dependerán de las declaraciones del Consejo Nacional Electoral. “Nosotros dependemos de la clase y contenido de la decisión que se tome. Nos toca esperar el pronunciamiento”, señaló el senador.

Por otro lado, la veeduría del partido mencionó que por el momento se mantiene el seguimiento disciplinario y la suspensión temporal como medida cautelar que le dio a la congresista en su condición de militante de la colectividad mientras los entes reguladores deciden sobre su posesión y emiten el fallo. De ser declarada culpable, sería inmediatamente expulsada.

Actualmente, Aída Merlano se encuentra en detención preventiva en el pabellón especial para funcionarios públicos de la cárcel El Buen Pastor por ser la posible coautora de delitos de corrupción al sufragrante agravado y ocultamiento, retención y posesión de armas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO