Procuraduría pide declarar ‘silla vacía’ para Santrich

12 de julio del 2019

El Partido Farc se quedaría con una curul menos en el Congreso.

Procuraduría pide declarar ‘silla vacía’ para Santrich

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Cámara de Representantes que se decrete la ‘silla vacía’ en el caso del exnegociador de paz de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich‘.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, le envió una carta al presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, en la que le hace la solicitud de aplicar la silla vacía a la curul de ‘Santrich’ que le fue otorgada luego del proceso de paz.

“La actuación tiene por objeto garantizar el cumplimiento de la figura constitucional de la ‘Silla vacía’, tanto como los contenidos del Acuerdo Final y el régimen constitucional propio, y se sustenta en las siguientes consideraciones”, expresa la misiva.

Esta es una figura constitucional impide el reemplazo de una curul cuando haya una orden de captura contra miembros de corporaciones públicas sindicados de delitos de narcotráfico, entre otros.

En el caso de Paucias Hernández se dan las circunstancias previstas en el artículo 134, que imposibilitan el reemplazo de la curul del congresista“, afirma la carta.

En el caso de Hernández Solarte, la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura, luego de que el exjefe guerrillero no compareciera a una audiencia programada para el 9 de julio pasado ante el alto tribunal, por una investigación que cursa en su contra por un delito de narcotráfico cometido después de la firma del acuerdo de paz.

“Cabe precisar adicionalmente, que no es predicable afirmar la no aplicación del régimen del 134 constitucional, por tratarse de una curul a la cual se accede no por elección directa, sino por efecto del Acuerdo Final”, señala.

Es así como Carrillo afirmó que el Ministerio Público adelantará la vigilancia especial preventiva sobre el caso y requiere al presidente de la Cámara de Representantes, para que evalúe y adopte las medidas necesarias tendientes a evitar que de manera contraria al ordenamiento jurídico, se pretenda un reemplazo en la curul de Santrich, por cuanto está prohibido expresamente.

Con información del Canal Capital…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO