¿Cuánto le cuesta a los colombianos las curules de las Farc?

27 de diciembre del 2017

La participación política de las Farc también impactará en la economía

Farc

Los nombres para el Senado y la Cámara de Representantes están listos. la Registraduría Nacional avaló un total de 2.736 aspirantes al Congreso repartidos en 23 listas con 943 candidatos para Senado de la República y 362 listas con 1.793 aspirantes a la Cámara de Representantes.

Todos buscarán hacerse con una curul, pero solo 10 candidatos ya tienen sus puestos fijos. Se trata de los escaños que obtuvieron las Farc luego de la firma de los acuerdos de paz, en los que se garantiza su participación en política por medio de 5 curules en la Cámara y 5 más en el Senado durante dos periodos consecutivos, iniciando en el 2108.

Su partición sin duda alguna generará enormes cambios al interior del Parlamento y uno de los más significativos se verá en el incremento salarial para este nuevo periodo legislativo.

Actualmente los Congresistas tienen ingresos mensuales de $30 millones, pero a esto debe sumarse los gastos de equipo de trabajo, tiquetes, vehículos y la misma seguridad que se les facilita, por lo que cada congresista representa para el Estado $120 millones mensuales.

¿Cuánto suman las 10 curules de las Farc?

Como era de esperarse, la participación política del nuevo partido de las Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común incluye los mismos beneficios del resto de congresistas por lo que esto supone un incremento presupuestal una vez que los integrantes del exgrupo amado se posesionen en el Senado y la Cámara respectivamente el próximo 7 de agosto de 2018.

El salario neto de todos los integrantes de las Farc que lleguen al Congreso es de $ 300 millones mensuales; esto sin contar el incremento salarial que se realiza anualmente y beneficia el bolsillo de los congresistas notablemente. Contando otros gastos, el dinero recibido será de $1.200 millones repartidos entre cada uno de los excombatientes.

Los números

Según lo acordado en La Habana, los integrantes de las Farc tendrán derecho a estas 10 curules por dos periodos legislativos consecutivos, por lo que su presencia en el Congreso será indiscutible por los próximos ocho años. Así sería la distribución presupuestal.

En ese costo solo se tiene en cuenta el partido Farc con el salario actual de los congresistas, el cual aumenta cada año. Si se hace un balance de 268 curules que actualmente ocupan los demás congresistas el valor es considerablemente superior. Son aproximadamente $32.160.000.000 mensuales, lo que implica $385.920.000.000 anuales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO