Curules de Mockus y Ángela María, en riesgo

10 de abril del 2019

El Consejo de Estado revisará el jueves dos ponencias en su contra.

Curules de Mockus y Ángela María, en riesgo

@angelamrobledo

Este miércoles, la periodista Darcy Quinn aseguró que mañana jueves 11 de abril el Consejo de Estado decidirá sobre las curules de Antanas Mockus y Ángela María Robledo, congresistas que se encuentran en riesgo de perderlas por dos ponencias distintas.

El primero no deja de tener problemas por la que ha sido su fundación Corpovisionarios. En los meses pasados fue negada una demanda de pérdida de investidura que consideraba que no podía aspirar a cargos públicos mientras lideraba dicha ONG, que tenía varios contratos con el Estado en los momentos previos a que lanzara su candidatura al Senado. No obstante, se comprobó que Mockus cedió la representación legal de la misma antes de postularse, por lo que la acción legal fue desestimada.

No obstante, en esta nueva ponencia a cargo del magistrado Alberto Yepes, se considera que el exalcalde de Bogotá sí estaba inhabilitado para participar en la contienda electoral, puesto que a pesar de que cedió la representación legal de Corpovisionarios, “esta seguía contratando con el Estado”, según informó Quinn. Resta ver si los demás magistrados acogen tal argumentación.

De antemano se han presentado reacciones sobre el tema, tal como el de Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde y quien se considera alumna política del exrector de la Universidad Nacional. Esta afirmó que hay politización detrás del caso de su mentor: “Otra vez la extrema derecha busca quitarle la curul a Antanas Mockus. NOOOO! No pasarán encima de más de 500.000 colombianos que lo elegimos!!!”, dijo en Twitter.

“No incurrí en doble militancia”: Ángela María Robledo

Por otra parte, el caso de la excandidata vicepresidencial y representante a la Cámara Ángela María Robledo, se debe a una supuesta doble militancia en su paso de la Alianza Verde a ser fórmula de la campaña de Gustavo Petro.

Según las informaciones que difundió Quinn, el magistrado Carlos Enrique Moreno es el encargado de presentar una ponencia ante el Consejo de Estado en la que se argumenta que Ángela María “se pasó a la Colombia Humana sin cumplir con los plazos que exige la ley”, dijo la periodista.

KienyKe.com consultó con Robledo, quien explicó en qué va el proceso: “Tengo varias demandas que fueron acumuladas y que están en estudio. Está también el texto que radicó mi abogado Augusto Hernández y que señala los argumentos que tenemos frente a ello”.

“Yo no incurri en doble militancia porque yo no apliqué a ninguna aspiración de curules dentro del Verde. Adempas hay tres excepciones que aplicaron en mi caso para lanzarme a Vicepresidencia. Lo dice la Constitución, solo aplican tres inhabilidades, que son las de no haber sido condenada, ser ciudadana colombiana, y ser mayor de 35 años”.

“Hay que esperar, esto es un rumor y veremos mañana si es verdad. En mi concepto no incurrí en doble militancia y hay que esperar con tranquilidad el concepto”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO