En aprietos implementación de acuerdos de paz

En aprietos implementación de acuerdos de paz

29 de noviembre del 2017

El tiempo sigue corriendo y el fast track, mecanismo que permite tramitar más rápido proyectos como la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, está por terminar este jueves 30 de noviembre. Aunque este modelo de justicia tuvo un rayo de esperanza al obtener la aprobación en la Cámara y el Senado, todavía queda pendiente su conciliación.

En una situación similar se encuentra la creación de las curules de las 16 circusncripciones de paz luego de que este martes en la votación de conciliación de la reforma política no consiguió la aprobación de los congresistas. 

Desde el principio el congreso mostró su resistencia a las circunscripciones especiales por considerar que en estás la participación de las víctimas no será real, y por el contrario se verán afectadas por la legalidad o terminarán influenciadas por las Farc

Las 16 curules hacen parte de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc y buscan dar participación a las víctimas del conflicto armado de las zonas más vulnerables del país. Este punto establece que no podrán participar partidos políticos y tendrán vigencia hasta el 2026. 

Nuevamente los conservadores y Cambio Radical marcaron la tendencia negativa hacia el proyecto que requería por lo menos 51 votos a favor y en esta oportunidad se quedó con 38 y 17 en contra. Este miércoles se esta realizando una nueva votación en la que el Gobierno sabe que tiene el tiempo en contra.

Lo que queda 

A menos de 48 horas y con la presión encima, hoy se realizará nuevamente la votación que incluirá nuevas estrategias en pro de frenar el naufragio inminente del proyecto. 

En este sentido, se creó una subcomisión que estudiará la situación y buscará soluciones viables para aplicar el concepto jurídico de la JEP y de las curules. Asimismo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció la presentación del concepto de un jurista que, según anticipó, “aclarará dudas jurídicas sobre el trámite del proyecto”. 

Otra estrategia será la presencia durante el debate del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula militar, quienes darán a conocer un plan de vigilancia especial en las circunscripciones. 

Inhabilidad a magistrados de la JEP 

Como resultado del debate de ayer, se mantuvieron las inhabilidades a los magistrados que ejercerán dentro de la Justicia Especial de acuerdo a lo propuesto por Cambio Radical quienes solicitaron no incluir como togados a quienes hayan litigado en contra del Estado o en defensa de los derechos de organizaciones de derechos humanos. Así pues, al menos 15 magistrados de la Justicia Espacial para la Paz estarían impedidos.