“El alcalde Petro no ejerció liderazgo en seguridad”

1 de diciembre del 2015

“Vamos a recuperar el espacio público, sin arrasar con los vendedores ambulantes.”

“El alcalde Petro no ejerció liderazgo en seguridad”

El gobierno de Enrique Peñalosa ha comenzado a recomponer las relaciones de la administración con la policía, que fueron distantes cuando no ásperas, con perjuicio para la ciudad.

“No hubo liderazgo por parte del alcalde Petro. Se percibió que la seguridad es un asunto de derecha, no prioritario. Para nosotros es tema de primer orden”, comenta Daniel Mejía (40 años, profesor universitario), nombrado por Peñalosa como primer Secretario de Seguridad en Bogotá.

Mejía explica que las cosas no funcionaron no porque el general Humberto Guatibonza, comandante de la policía, sea un mal oficial sino por esa falta de liderazgo del alcalde.

Respecto de las versiones de que Guatibonza será relevado, el funcionario dijo que “es un asunto del más alto nivel de la Policía y el Ministerio de Defensa”, sin concretar el deseo de la nueva administración por mantenerlo.

Mejía informa que se han venido mejorando y recomponiendo las relaciones con la Policía, el Ejército (la brigada 13) y el Ministerio de Defensa, para consolidar las alianzas y exigir resultados.

La ciudad cuenta hoy con 18 mil policías, incluidos los bachilleres. Se necesitarían por lo menos 30 mil, pero no es posible en tiempo cercano aumentar el pie de fuerza. Hay 50 cuadrantes que no tienen personal completo. Hay un policía por 450 personas, un déficit del 60 ó 70 por ciento. Sin embargo, el propósito es utilizar con mayor eficiencia los recursos existentes, y enviar a la calle a cientos de policías que hoy cumplen funciones administrativas.

Seguridad en Transmilenio

El Secretario Mejía anuncia más policías uniformados y de civil en el sistema de transporte público. Y más mujeres para impedir y castigar el robo y el manoseo, que ya resulta desproporcionado y aberrante.

Serán combatidas las bandas criminales que azotan Transmilenio “porque está claro que no es un sujeto el que se levanta a atracar sino organizaciones peligrosas bien estructuradas”.

Habrá operaciones más sistemáticas, en busca de resultados contundentes, que hoy -por diversas razones- no se están dando.

Bogota seguridad

Vendedores ambulantes y espacio público

El alcalde Peñalosa lo planteó en múltiples reportajes y ahora le hace eco el secretario de seguridad.

“Vamos a recuperar el espacio público, que no quiere decir arrasar con los vendedores ambulantes. Se trata de poner orden, buscar el aseo en calles y andenes, en paredes y postes. Vamos a enfrentar todas las situaciones que faciliten actividades criminales y acción de delincuentes”.

Quienes creen desorden serán reubicados. El gobierno Peñalosa se empeñará en el orden del espacio público, la limpieza y el respeto por los ciudadanos que tienen derecho a caminar por los andenes de la ciudad.

El tema de la seguridad es transversal a todas las actividades y compromete a todas las entidades de la administración, en estrecha colaboración con la policía y la fuerza pública, enfatiza Mejía, quien dice no dormir tranquilo por estos días, expectante por las responsabilidades que asume.

-Trabajaré mucho y seré honesto. Eso haré todos los días, para responder a la confianza del alcalde Peñalosa.

Mejía y Pañalosa se conocieron en tiempos de su reciente campaña presidencial y en los últimos meses han trabajado arduamente para que desde el primero de enero empiecen a cambiar las cosas en Bogotá, en materia de seguridad. Encuestas recientes dicen que la inseguridad es la mayor y más grave preocupación de los bogotanos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO