Barguil, el godo que quiere poner tatequieto a la banca

Barguil, el godo que quiere poner tatequieto a la banca

9 de julio del 2013

El representante a la Cámara David Barguil ha logrado que el Congreso legisle para regular las tarifas bancarias, “esto es algo que antes no se había logrado”, asegura el político, uno de los congresistas más jóvenes, miembro del Partido Conservador, que ha buscado poner en cintura a las entidades financieras con tal éxito, que la Ley de Pago Anticipado de Créditos fue calificada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, como el mejor proyecto de ley del 2012 con una calificación de cinco sobre cinco.

¿Qué ha encontrado?

Que en las cuentas de ahorros los bancos no están dando intereses, encontré casos en los que hasta por tres millones de pesos no están recibiendo nada los ahorradores. Esos abusos le pegan a los más pobres de Colombia, peor si ese mismo pobre va a sacar un microcrédito, le pagan al cero sus ahorros y cuando pide un préstamo le cobran hasta el 42%.

¿Por qué dice que estos abusos golpean a los más pobres?

Aquellos trabajadores que tienen cuenta de ahorros, pero no tienen cuenta de nómina, pagan el tope de la cuota de manejo, por el retiro en el cajero y los demás servicios que ofrecen los bancos. Estos abusos a los que más golpean son a los más pobres de este país.

¿Qué ha logrado?

Es lo que da satisfacción, porque aquí mucha gente ha hablado de los abusos bancarios pero nunca se había logrado nada concreto. Yo saqué la Ley de Topes Bancarios, esta permitió que el  Gobierno pudiera sacar una regulación,  así mismo generó que los retiros en diferentes redes que antes costaban $7.500 pasaran a costar la mitad.

En esa misma ley, logramos que los bancos no puedan subir las tarifas si no le avisan al usuario con cuarenta días de anticipación, las entidades deberán enviarle al usuario anualmente un extracto con todo lo que cobraron, para que la gente identifique si el banco es caro o barato. Además estableció que el internet debe ser el mecanismo de transacción más barato de todos.

¿Cómo es la ley de pago anticipado de créditos?

Esa es una ley de un gran impacto, en  Colombia los bancos sancionaban a los buena paga, si se tenía un crédito a cinco años y quería pagarlo a los tres años, no dejaban o colocaban una multa que era del 10% del capital, lo que va absolutamente en contra de la libre competencia que dice que el usuario puede salir y entrar del mercado cuando quiera.

El verdadero efecto de la ley es por fin pone a competir a los bancos, lo que no se podía hacer al estar amarrados y permanecer durante el tiempo de la vigencia del crédito. Otro efecto es  que baja la tasa de interés en Colombia,  si un usuario tiene hoy un crédito al 13% efectivo anual y se encuentra a la semana siguiente que otro banco le ofrece el mismo crédito al 2% se muda, y los banqueros en su competencia ofrecen compras de carteras con intereses más favorables al usuario.

ANIF,  en su pasado reporte, calificó el proyecto de ley con cinco sobre cinco y lo colocó como el proyecto con el mayor impacto, con esta ley  no solo la gente se va a ahorrar unos pagos sino que va a ayudar a que baje la tasa de interés en Colombia, por eso la importancia.

David Barguil

¿Cómo fue el viacrucis para sacar adelante el proyecto en el Congreso?

El lobby de la banca fue fuerte, además se presentaron muchos impedimentos por parte de los congresistas, lo que hubiera generado que no se tuvieran votos suficientes para aprobar el proyecto.  Al ver eso, para salvarlo, introdujimos un artículo especificando que “los efectos de la presente ley serán para los créditos otorgados a partir de la sanción de la misma”, para que no beneficiara a ningún crédito que estuviera vigente y que tuviera algún congresista. Así salió la ley cobijando a los créditos que hubiesen salido luego del nueve de julio del 2012.

Fue demandada la ley pero la Corte Constitucional sentenció a favor.

La corte declaró la retroactividad de la norma para cerca de 7.4 millones de colombianos beneficiados que hoy tienen un crédito, el impacto de la iniciativa es grande ya que se está hablando de un mercado que supera los 200 billones de pesos.  Se está esperando que quede en firme la sentencia de la corte y así todo el mundo podrá pagar sus créditos anticipadamente,  invito a la gente a que mire si se puede cambiar de banco y que le compren su cartera a una tasa menor que es lo que va a pasar.

¿Qué viene?

Estoy preocupado con la tasa de intermediación, sigo pensando que está muy elevada,  estamos en tasas de países desarrollados en materia hipotecaria, aquí tiene que bajar la tasa de consumo que esta elevadísima. No hay derecho que las tasas de crédito estén casi en el tope de la tasa de usura. Eso denota abuso de los bancos, todavía hay margen para el crédito comercial.

Es por eso que las empresas colombianas no se están endeudando en el país sino en el exterior, porque la tasa de interés afuera es del 3% y del 4%, sumando a esto la revaluación de la moneda, prácticamente les sale al 1% al 1.5%. Las cifras del endeudamiento afuera de las empresas el año pasado fue alrededor de 27 mil millones de dólares mientras que las cifras de endeudamiento de esas mismas empresas en Colombia no llego a nueve mil.

¿Y la usura?

Hay que dar el debate a la usura, creo que se le debería dar la potestad al Banco de la República, que la determine, porque se podría volver una tasa para hacer política pública, también debería ser por tipos de crédito. Esa propuesta la haré el próximo semestre.

¿Qué es Defensor de tu Bolsillo?

Yo encontré que la Superfinanciera no estaba cumpliendo con su deber, que las tarifas que publica estaban desactualizadas. Entonces lancé una plataforma, defensordetubolsillo.com. En esta publico las tarifas de los 23 bancos en Colombia, comparadas, el propósito de esto es que la gente identifique el banco caro y el barato, donde le conviene abrir el crédito y demás para que tengan las mejores opciones. Tendrá un canal de denuncias, se le indica cómo debe poner su denuncia. El primer mes el sitio recibió 35 mil visitas.

¿Qué proyectos vienen?

Proyecto de ley de precios transparentes, ya fue aprobado en segundo debate. A la hora de hacer un crédito los bancos ofrecen la tasa de interés, o si se abre un CDT le dicen cuánto porcentaje ganará efectivo anual, pero el día que se va a redimir el CDT no se recibe lo que había dicho el banco, porque ese día descuentan, póliza de seguro entre otros.

Pero la gente no tiene como saber eso a tiempo, este proyecto acaba con esa situación,  ya que obliga a los bancos a publicar la tasa de interés que cobran por un crédito, o que pagan por un CDT igualmente tienen que informar la tarifa con todos los costos integrados. Se acaba el engaño, la letra menuda y la desinformación.  En el caso de fondos de pensión van a tener que mandar en el extracto cuántas semanas lleva cotizadas y cuántas le falta por cotizar, además, cuál es el monto mínimo para adquirir la pensión

¿Cuál ha sido la clave para sacar adelante sus iniciativas? Porque siempre que se tocan esos temas en el Congreso no progresan.

Sueño con que haya una población bancarizada pero con tarifas justas. Yo no he hecho un debate ideológico en contra de la banca, esa no es mi visión ni mi  lenguaje, incluso comienzo mis debates diciendo que la banca cumple un papel fundamental para el país, que hay que fortalecerla y tenerla sólida, eso es sinónimo de solides y desarrollo de nuestra propia economía. Lo que he hecho es un debate con argumentos, con cifras que obedecen a la realidad. Uno no saca adelante un debate de esta naturaleza metiéndose con el gremio más poderoso del país con cifras falsas o con debates populistas.