De la Calle, dispuesto a reglas de juego del Liberalismo

Foto: Asojuegos Colombia

De la Calle, dispuesto a reglas de juego del Liberalismo

9 de junio del 2017

Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, respondió a las declaraciones del expresidente César Gaviria, quien respaldó su eventual candidatura presidencial por el Partido Liberal. 

En ese sentido, le agradeció e instó a la colectividad a una gran coalición que impulse lo pactado con la guerrilla.

“Le agradezco a Gaviria sus expresiones, estoy de acuerdo en que hay que hacer una coalición, me parece que el Partido Liberal debe dar un paso más allá e integrar una coalición más grande y ahí es donde me parece que hay que hacer la gestión política inmediata”.

De la Calle añadió que está dispuesto a acoger las “reglas del juego” de los liberales para escoger quién los represente de cara a los comicios de 2018.

“Si tomo la decisión de ingresar a esa carrera presidencial yo realmente no tengo problema con las reglas de juego, el Partido Liberal tomará las decisiones que le corresponde y le convenga”.

Si bien Humberto de la Calle no ha lanzado de manera formal su precandidatura, el expresidente César Gaviria reveló que está impulsando la participación en la consulta del Partido.

“Yo quiero ser franco, yo me puse por propósito que De la Calle participe en la consulta y eso implica que hay que mandarle a los parlamentarios y a la gente en las regiones para que los conozca”.

Según dijo el expresidente en un “retiro espiritual” de esa colectividad, el líder que fungió como jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, está listo para aceptar el futuro resultado.

Cabe recordar que el Partido Liberal escogerá el mecanismo para seleccionar su candidato a la Presidencia en su próximo Congreso Nacional, que se adelantará en septiembre.

Humberto de la Calle: Si es necesario, el Estado llegará a la extinción de dominio de los bienes de las Farc

De otra parte, de la Calle pidió más facilidades para el acceso a servicios financieros en áreas rurales. Resaltó que se ha logrado en materia de legalización es precisamente lo que se buscaba con el fin del conflicto y los Acuerdos: que la guerrilla pase a la legalidad.

En ese sentido, y para que los excombatientes se reincorporen a la vida civil y en general todos los colombianos que viven en las zonas rurales o lugares apartados de las grandes ciudades tengan acceso a todo tipo de servicios, pidió que esto sea menos engorroso para ellos.

“Debemos entender que hay muchas ‘colombias’. Una cosa son las regulaciones para los bancos y las grandes corporaciones y otra las personas de las zonas rurales para las que se necesitan mecanismos más flexibles para que tengan acceso a servicios financieros, por ejemplo. Para estos colombianos resulta imposible, porque las regulaciones se hacen pensando solo en Bogotá”, afirmó en el congreso LAFT América 2017.