De La Calle invita a seguir la implementación del acuerdo de paz

Foto: Presidencia/ Humberto de la Calle

De La Calle invita a seguir la implementación del acuerdo de paz

25 de septiembre del 2017

El precandidato presidencial, Humberto de la Calle Lombana, afirmó desde Manizales que no hay que tener una actitud confusa ante los acuerdos de paz. Eso “solo predispone a los colombianos ante la implementación”. Además, aseguró que existen razones para preocuparse en el tema de las zonas de capacitación de las Farc por los casos de disidencia que se han presentado.

De la Calle expresó que al pueblo colombiano se le ha estado dando la percepción equivocada sugiriendo que el lenguaje que estamos utilizando es que hay que dar marcha atrás, volver trisas los acuerdos, cambiarlos en el Congreso y eso genera perturbaciones”. Lo que en su opinión genera confusión entre los ciudadanos, así mismo, enfatizó que cumplir los acuerdos es una obligación ética. 

En cuanto al avance y funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) reconoció que existen algunos tropiezos. “Hay muchas dificultades, en efecto, dificultades de carácter administrativo desde la perspectiva del propio gobierno todos hemos visto lo que ha ocurrido con las zonas, en su momento llamadas zonas de normalización”, aseguró.

Así mismo señaló que también las Farc deben cambiar su lenguaje, ser más receptivos con las víctimas y tener una actitud más activa, aunque advirtió que la única salida para Colombia es continuar con la implementación para conseguir una paz firme. 

El precandidato instó a los colombianos a reconocer que desde que se decretó el acuerdo de paz no se ha tenido ni una sola víctima en la confrontación con las Farc y que la dejación de armas es un hecho. Así mismo insistió en el cumplimiento del tratado con las Farc por la importancia que tiene para el desarrollo del país. 

“Eso no quiere decir que no se tengan otras fuentes de violencia por lo que no se debe bajar la guardia y hay que insistir en la seguridad ciudadana pero también en la oportunidad que brinda no estar dándonos bala para un camino de transformación progresista en Colombia”, dijo De La Calle Lombana.