De la Calle lanza pulla a las constructoras

8 de noviembre del 2018

El excandidato presidencial criticó lo ocurrido en puente Hisgaura.

De la Calle lanza pulla a las constructoras

twitter wikipedia

Este jueves, el excandidato presidencial Humberto de la Calle Lombana lanzó duras críticas a las constructoras encargadas de la infraestuctura vial del país, por los distintos fiascos en torno a obras que, en otros casos, hubieran enorgullecido a los colombianos.

Esta vez es el caso del puente Hisgaura, que está siendo construido por la española Sacyr en el departamento del Santander. La obra tiene notables defectos que la hacen parecer un acordeón, lo que ha suscitado alerta por parte de las autoridades y críticas entre la opinión pública nacional.

“Se cayó puente Chirajara. Puente Hisgaura es un patético bandoneón. Tumban y tumban edificios en Medellín. A los egipcios no se les cayó una sola priámide. ¿Vamos como el cangrejo?”, cuestionó.

Cabe recalcar que Sacyr ha estado inmersa en numerosas polémicas, y lo del Puente Hisgaura, hoy en entredicho por sus evidentes defectos de construcción e ingeniería, es apenas el último capítulo de una larga historia de desaciertos. De hecho, el puente podría estar en mejor estado si el gobierno Santos hubiera declarado caducidad del contrato para la vía Puerta de Hierro – Cruz del Viso, algo que estuvo a punto de hacer en mayo de 2017 pero que no hizo.

Solo en Santander, la firma española acumulaba numerosos retrasos para entregar tres puentes en la vía Bucaramanga-Málaga, obras firmadas desde 2013 pero que a junio de 2016 llevaban solo 28% de avance. A pesar de las numerosas denuncias, las autoridades no se habían apersonado de fiscalizar a la constructora.

Respecto al Puente Hisgaura, que debía haber sido entregado el pasado 31 de agosto, un informe de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencia del Ministerio de Transporte – Invías afirmó que existe grave riesgo de que la obra resulte un nuevo Chirajara (puente en la Vía al Llano que se desplomó el pasado 15 de enero, presumiblemente por defectos en su cálculo y construcción).

En el informe se sugiere que el puente deberá ser rehecho dados los riesgos de colapso y sus evidentes errores. “Se aclara que, aunque se encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada que podría tomar varios días”, agrega.

De la Calle apunta pues a que el país tenga en cuenta los crecientes casos de obras que, tal vez por falta de supervisión y control, terminan significando fiascos y peligros para el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO