De la Calle: “No nos podemos dejar arrebatar lo acordado”

Foto: Presidencia

De la Calle: “No nos podemos dejar arrebatar lo acordado”

23 de marzo del 2017

El jefe negociador del acuerdo de paz de La Habana, Humberto de la Calle, se fue lanza en ristre contra los opositores a la firma de este acuerdo. Tuvo palabras fuertes, no solo contra los opositores a la paz con las Farc, sino con quienes buscan impulsar una campaña en la que la paz no sea elemento crucial.

De la Calle, invitado principal al lanzamiento del Observatorio de Paz de la Universidad Libre, aseguró que es “casi obvio” hablar de los beneficios de vivir en paz, pero necesario en estos momentos de “posverdad”, en la que mencionó los éxitos del acuerdo.

Pero recalcó que no solo se trata de “colgar los fusiles, o de que la economía crece. Esa es la paz chiquita. Tenemos que hablar de la paz grande, la que implica transformaciones, cambios. La ruta que empieza para una mejor Colombia”.

El líder liberal aprovechó para mandarle un par de golpes a rivales como Claudia López y Jorge Robledo, quienes han mencionado que la campaña presidencial de 2018 debe ser sobre la corrupción y no sobre la paz. “Me parece un insulto a los colombianos, porque están diciendo que tienen una neurona, y solo pueden atacar un problema. La problemática es rica, y las discusiones van a ser extensas y profundas”, aseguró.

Explicó que la pelea sobre temas de paz se dará porque el Centro Democrático se ha declarado en franca oposición a los acuerdos. “Lo importante no es autoengañarnos. Si esto es lo que se busca, los acuerdos están en riesgo, y me parece que esto no debemos permitir los colombianos”, dijo.

“Lo que no puede pasar en Colombia es que uno desarme una guerrilla para traicionarla. Esto ocurrió en el pasado de la historia de Colombia y no debe repetirse. No nos vamos a dejar arrebatar lo logrado”, resaltó.

Finalmente, remató su declaración con una anécdota familiar. “Tengo seis nietos. Ellos tendrán que morir algún día, pero quiero que mueran de muerte natural. No por la violencia”.