Gobierno lanza plan de protección a líderes sociales

19 de noviembre del 2018

Con el fin de dar respuesta a la situación de violencia en contra de los líderes sociales, el presidente Iván Duque firmó este lunes el decreto que crea la Comisión Intersectorial para el desarrollo del Plan de Acción Oportuna (PAO) en el cual se articularán los programas de protección y recursos para salvaguardar la vida, […]

Gobierno lanza plan de protección a líderes sociales

Fotografía: Presidencia de la República

Con el fin de dar respuesta a la situación de violencia en contra de los líderes sociales, el presidente Iván Duque firmó este lunes el decreto que crea la Comisión Intersectorial para el desarrollo del Plan de Acción Oportuna (PAO) en el cual se articularán los programas de protección y recursos para salvaguardar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de los líderes, defensores de derechos humanos y periodistas.

El mandatario recordó que desde su primer día como presidente se registraban más de 300 líderes asesinados y calificó como ‘inadmisible’ que se sigan presentando acciones violentas en contra de los líderes sociales en el país. En ese momento, aseguró que trabajaría articuladamente con las autoridades competentes para trabajar por esa situación de creciente criminalidad, destacó también que le cumplió al país al decir que: “frente a estos hechos habría acciones”.

Según Duque, este plan de acción, junto al decreto que da los instrumentos de coordinación institucional del Gobierno Nacional y los organismos de control (Fiscalía, Defensoría, Fuerza Pública), servirá para enfrentar el fenómeno desde la prevención, la acción y la investigación de las personas que están tras estos actos criminales.

“El PAO servirá para que podamos investigar efectivamente quiénes son los autores materiales e intelectuales de estos actos y que tengamos sanciones ejemplarizantes”, afirmó.

Aseguró que este trabajo en conjunto le permitirá a Colombia “salir victoriosos en la derrota de ésta criminalidad” y expresó que los asesinatos en contra de los líderes, defensores de DD.HH. y periodistas son hechos que le duelen al país.

Destacó que gracias a la acción de la Fiscalía se logró la captura de alias ‘J.J’, quien le habría quitado la vida a un líder social en la región del Catatumbo el pasado mes de agosto.

“No queremos impunidad frente a estos hechos. Y queremos además trabajar en la prevención de manera acertada”, manifestó.

Recordó que desde su día como presidente de la República, la protección de estas personas ha sido una prioridad en la agenda de su gobierno porque quiere enfrentar esto que había generado “desolación en todo el país”.

“Hoy le mostramos a Colombia y al mundo que actuamos oportunamente. Y que con esos instrumentos tendremos todas las capacidades. Para avanzar en materia de prevención. De investigación y desatención”, aseveró.

Asimismo, dijo que trabajará desde los territorios para analizar departamento por departamento dónde se han presentado con más frecuencia estos hechos y cuáles tienen mayor vulnerabilidad.

¿De qué se trata el PAO?

El Plan de Acción Inmediata tiene como objetivo la búsqueda de medidas rápidas por parte de las entidades competentes en materia de protección a los líderes sociales, defensores y periodistas. Según el Gobierno, este se compone de tres ejes estratégicos encaminados a la formulación de una política integral: articulación y reingeniería institucional, actuación estratégica en el territorio y estrategia de comunicaciones y capacitación.

La formulación de dicha política pública integral de prevención y protección integral tendrá en cuenta estos tres ejes estratégicos del PAO y acciones específicas. Además, será diseñada con las entidades territoriales, las organizaciones sociales de derechos humanos y organismos internacionales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO