Proyectos anticorrupción: bien en Senado, mal en Cámara

7 de noviembre del 2018

A comparación de las iniciativas contempladas en el paquete anticorrupción que no han tenido buena suerte en Cámara, el proyecto de Ley que busca crear pliegos tipo para evitar la manipulación y el direccionamiento de las licitaciones en la contratación pública, fue aprobado este miércoles por unanimidad en primer debate en la Comisión Primera del […]

Proyectos anticorrupción: bien en Senado, mal en Cámara

Foto: Ministerio del Interior

A comparación de las iniciativas contempladas en el paquete anticorrupción que no han tenido buena suerte en Cámara, el proyecto de Ley que busca crear pliegos tipo para evitar la manipulación y el direccionamiento de las licitaciones en la contratación pública, fue aprobado este miércoles por unanimidad en primer debate en la Comisión Primera del Senado, siendo la segunda propuesta que avanza en el Congreso y que con suerte, superará los debates necesarios para su aprobación.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la implementación de esta propuesta contribuirá a la transparencia de la contratación pública y “permitirá el control social, además de favorecer y garantizar una mayor participación de proponentes”.

La jefe de la cartera explicó que la iniciativa que pasará a segundo debate, adoptará circulares de pliego tipo que serán de obligatorio cumplimiento, las cuales “establecerán condiciones, factores técnicos y económicos, teniendo en cuenta naturaleza, tipo y cuantía de la contratación”, enfatizó.

El ponente de la iniciativa, el senador del Centro Democrático Santiago Valencia, señaló que la aprobación “demuestra el compromiso del Gobierno y del Congreso con la lucha contra la corrupción y por la transparencia”.

Por su parte, los promotores de la Consulta Anticorrupción quedaron, por primera vez, satisfechos con esta decisión. La exsenadora Claudia López mencionó que mientras que estos proyectos que representaban un mandato popular y avanzan en Senado sin tropiezos, en Cámara se caen o pasan con modificaciones.

“Mientras en Cámara la hunden, el Senado cumple la Consulta Anticorrupción. Hoy aprobó primer debate del mandato 3: pliegos tipo y contratación transparente para frenar 62% de la contratación a dedo. También rescató el límite de 3 periodos. Esperemos que la Cámara reflexione y cumpla”, manifestó a través de Twitter.

La senadora Angélica Lozano explicó que a hoy el 50% de las contrataciones son “a dedo” y que actualmente el 62% de las licitaciones tienen un solo proponente. “Por eso se les dice pliegos ‘sastre’ a la medida”, dijo.

A esta iniciativa anticorrupción solo le restan tres debates para que se convierta en ley. Es el segundo proyecto, además de la eliminación de beneficios a corruptos promovida por la Fiscalía General, que avanzará en el Congreso, mientras que la limitación a tres periodos en corporaciones públicas y el del tope y congelación de salarios a congresistas, fueron tumbados en Cámara baja, y el de publicación de declaración de renta pasó con una limitación, debido a que no se levantará la reserva para la ciudadanía, sino solo para los organismos de control.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO