“No me beneficié, solo me gané unos honorarios”: Carrasquilla

18 de septiembre del 2018

A las 3 de la tarde inició el debate en el que congresistas opositores e independientes cuestionarán al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla por los llamados “Bonos de Agua”. El periodista Daniel Coronell lo señaló en una columna de haberse enriquecido mediante un endeudamiento legal pero “poco ético” de 117 muncipios entre los que figuran […]

“No me beneficié, solo me gané unos honorarios”: Carrasquilla

Jose Vargas - Kienyke.com

A las 3 de la tarde inició el debate en el que congresistas opositores e independientes cuestionarán al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla por los llamados “Bonos de Agua”. El periodista Daniel Coronell lo señaló en una columna de haberse enriquecido mediante un endeudamiento legal pero “poco ético” de 117 muncipios entre los que figuran “los más pobres del país”, con base en los recursos públicos que debían ser destinados al agua y saneamiento para la población.

Siga acá la señal en vivo del debate:

Este debate lo citó el senador Jorge Robledo y él esperaba que este espacio fuera destinado solo para oir los reclamos de la oposición y los independientes. Sin embargo, el presidente del Senado Ernesto Macías sumó un cuestionario por parte del partido Centro Democrático al debate. Por este hecho inició una discusión entre el congresista y Macías. Este martes cada uno dio sus argumentos.

Robledo explicó que el Polo Democrático tramitó una proposición de situación a debate al ministro Carrasquilla el 8 de agosto. “Nosotros como el Polo los únicos citantes, y en el orden del día se nos aparece, que fue lo que me explicó el doctor Macías, que también van a estar como citantes la bancada del Centro Democrático y esto, a nuestro juicio es completamente irreglamentario”, le dijo en entrevista a La W.

El parlamentario dio sus razones. En primer lugar dijo que no es posible que haya un debate para hablar de un ministro y compartir este espacio con el partido de Gobierno. “Nosotros no tenemos debate que hacerle al Centro Democrático, queremos es debatir con el ministro. Lo que propone Macías es que compartamos nuestro tiempo, o sea que nuestros derechos se reduzcan”, expresó Robledo.

También manifestó que hay un problema legal. “La proposición que aprobamos dice: ‘citase al señor ministro de Hacienda’, mientras que las proposiciones que aprobaron el Centro Democrático dice: ‘Adición hacia la proposición número 26’, que es la nuestra, ‘el siguiente cuestionario’. Es evidente que esto que se les aprobó no dice que se cite al ministro de Hacienda, sino que a nuestro cuestionario ellos le agregan unas preguntas, y en eso no hay incoveniente, el ministro deberá responder también, pero no sobre la base de sacrificarnos el tiempo al que tenemos derecho”.

Para el Senador el problema estaría en los tiempos, ya que dice que su espacio estaría reducido, “no es lo mismo debatir el Polo con el ministro y el Polo con el Centro Democrático y el ministro”, enfatizó. Por último, invitó a Macías para que recapacitara a lo largo del día y entienda que es “un derecho de la oposición que se les debe ser respetada”.

Asimismo sentó el precedente de que si el Centro Democrático insiste en participar en este debate, él no hará el control político. “Esa es la decisión que tenemos ya tomada. Tenemos que sentar un precedente”.

Por su parte, el presidente del Senado ya se ha pronunciado respecto al tema. A través de su cuenta de Twitter publicó dos trinos:

  1. “No sé a qué se refiere el senador Robledo cuando habla de ‘matoneo y saboteo’ al debate al MinHacienda. Si busca, a través de un show mediático e intimidaciones, conseguir privilegios para el Debate por fuera del Reglamento (Ley 5/1992) no se le pueden conceder”.
  2. “En el Debate al Minhacienda, como en cualquier otro del Congreso, se aplica el Reglamento (Ley5/1992), que es igual para todos los congresistas, sin excepciones ni privilegios. Siempre he dado garantías a todos y, para este caso, se aplicará con rigor el reglamento”.

Este lunes el presidente del Congreso agregó que no entiende cuál es el “lío”. Explicó que el reglamento es uno solo y se ha venido aplicando. Dijo que seguirá dando la oportunidad de participar “a todo el mundo” en el Congreso, aunque por eso lo hayan criticado. “Hay senadores que citan y debates y se pueden adicionar los cuestionarios por cualquier otra bancada”, dijo a la W.

Por último se refirió al ultimatum que dio Robledo al decir que si el Centro Democrático hacía el debate él no asistiría: “Las reglas del juego están establecidas de acuerdo al reglamento y las establece el presidente del Senado. Vamos a garantizarle los derechos al senador Robledo y a los demás senadores. Él no tiene que amenazar de esa manera”.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO