Senado cita a debate de control político al Gobierno

4 de septiembre del 2019

El asunto será la seguridad de los candidatos de las elecciones regionales 2019.

objeciones ley estatutaria JEP

El senador del Partido Liberal Mauricio Gómez Amín solicitó a la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República realizar un debate de control político a miembros del Gobierno Nacional.

Los funcionarios de la administración actual tendrán que responder el próximo martes 10 de septiembre por la seguridad de los candidatos a las próximas elecciones, luego del asesinato de Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, y otras cinco personas más.

Además, por la alerta que lanzó la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre los hechos de violencia en contra de los aspirantes a cargos públicos el próximo mes de octubre. Ya son cinco víctimas.

“Esperamos que las autoridades encuentren a los responsables del asesinato de la candidata Karina García y sean castigados con todo el peso de la ley. Debemos condenar toda expresión de violencia, en especial por razones de género y política. Exigimos que se respete la vida de todos los que quieren aportar a la construcción de una Colombia en paz“, señaló Gómez Amín.

El senador liberal resaltó los datos de la MOE que indican que desde el 27 de julio de 2019, 23 candidatos han sido víctimas de violencia política: doce candidatos a Alcaldía, nueve al Concejo, uno a la Gobernación y uno a la Asamblea.

Estas cifras revelan que se estaría presentando un caso diario desde que comenzó la campaña electoral.

Al debate están citados la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el defensor del Pueblo, Carlos Negret y el director de la Unidad de Protección, Pablo Elías González.

El fin es que los funcionarios presenten informe actualizado sobre las medidas priorizadas, desde sus dependencias, para la atención, seguridad y respaldo de los líderes sociales y políticos que participan en los próximos comicios.

Así mismo, se invitó a la Procuraduría General de la Nación y a la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO