Garantías a la vida: Debate de control de las Farc

27 de mayo del 2019

En la sesión participó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Garantías a la vida: Debate de control de las Farc

@PortellateleSUR

El senador del Partido Farc, Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, citó al primer debate de control político para que el Gobierno responda sobre las garantías de seguridad de los excombatientes y los líderes sociales.

La Comisión Primera del Senado debatió los avances y los desafíos del proceso de paz con la antigua guerrilla de las Farc, en medio de la coyuntura actual del país que ha puesto en peligro la vida de excombatientes y líderes sociales. Además, de la inestabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El senador Gallo expuso ante la comisión sus argumentos y reclamos sobre los hechos que han ocurrido después de la firma del Acuerdo de paz, en los que se han asesinado 133 exguerrilleros. También sobre las pocas garantías de seguridad para el ejercicio de la política.

“Si el Estado no es capaz de garantizarle la vida a todos sus ciudadanos, es un Estado ilegítimo, pues del derecho a la vida se desprenden los demás derechos”, señaló.

También expuso que de las seis instancias del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, solo tres se encuentran en funcionamiento. “A pesar de la tragedia no hay voluntad política del Gobierno para poner a avanzar ese sistema”, dijo.

“Resulta preocupante que el actual gobierno haya frenado o reemplazado la implementación de los mecanismos que estipula el Acuerdo para la protección de líderes y defensores de DD.HH.”, manifestó.

Por su parte, el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, aseguró que se están realizando todas las acciones posibles para garantizar la vida de los líderes y exguerrilleros.

“Con la creación del Comité de Impulso con el cuerpo élite de policía, junto la Unidad de Investigación de la Fiscalía van a trabajar para hacer seguimiento de seguridad cada ocho días de los exguerrilleros y los líderes sociales”, aseguró Ceballos.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez resaltó logros frente al tema de la implementación del Acuerdo, pero también recordó los exlíderes guerrilleros que se retiraron del proceso de paz.

“Los espacios territoriales de racapaticación y reincorporación se presentaron como algo transitorio, estaban planeados para dos años, pero se consideró que se debe tener el tiempo necesario para el desarrollo social de los excombatientes”, expresó la ministra.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO