MinSalud a responder por crisis del sistema

16 de octubre del 2018

¿Qué propuestas tiene el Gobierno Nacional para superar la crisis que atraviesan las empresas prestadoras de salud (EPS)? ¿Qué va a pasar con los pacientes de Medimás? ¿Qué medidas va a tomar el Ministerio para que este caso no vuelva a ocurrir? Son las principales preguntas que tendrá que responder el ministro de Salud, Juan […]

MinSalud a responder por crisis del sistema

@senadogovco

¿Qué propuestas tiene el Gobierno Nacional para superar la crisis que atraviesan las empresas prestadoras de salud (EPS)? ¿Qué va a pasar con los pacientes de Medimás? ¿Qué medidas va a tomar el Ministerio para que este caso no vuelva a ocurrir? Son las principales preguntas que tendrá que responder el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en el debate de control político al cual fue citado este martes.

Juan Luis Castro, senador de la Alianza Verde y citante al debate, en diálogo con KienyKe.com comentó que entre los principales temas que se tratarán serán las dificultades del sistema de salud. Además, mencionó que serán enfáticos en el problema estructural del sistema, lo que ha dado origen al mal funcionamiento de las EPS. “Queremos que el ministro de Salud ‘de luces’ de cómo el gobierno va a solucionar el problema de Medimás y las demás empresas que prestan salud en el país, que han afectado a millones de usuarios en el país”, señaló.

Castro dijo que es necesario pensar en una reforma que “arrime los problemas de las EPS”, para buscar las soluciones que las lleven a funcionar como deberían. Asimismo, enumeró las principales dificultades por las que atraviesa el sistema, entre ellos: la regulación, la desfinanciación y la poca inversión.

Respecto a la regulación, mencionó que lo que sucede es que “las EPS manejan fondos públicos como si fueran privados” y que el resultado es un mal manejo de los recursos, porque terminan funcionando como si estuvieran en el derecho privado y eso ha dado a que se presenten la mayoría de desfalcos, como en el caso de SaludCoop, CafeSalud y ahora Medimás.

Señaló cómo el Gobierno no conoce la información adecuada, “no se sabe si realmente las EPS están desfinanciadas o no”, debido a que de fondo el problema está relacionado con la unidad de pago por captación. “La Superintendencia ha dicho que es suficiente, pero cuando uno habla con la gente del medio ellos dicen que la UPC es muy baja”, comentó.

El congresista indicó que en el país existe un enfoque en el sistema de seguridad social en salud donde se ve al paciente como ‘un bien intangible’, “o sea, como una vaca de donde hay que sacar plata sí o sí”, y que cuando existe este enfoque las empresas prestadoras de salud lo primero piensan es cómo ser más rentables financieramente.

“De de aquí es de donde vienen esa serie de problemas, donde a los pacientes solamente le recetan Acetaminofem e Ibuprofeno para toda enfermedad y no les mandan exámenes, porque las mismas IPS y EPS saben que financieramente es más rentable mandar medicamentos más baratos”, manifestó.

Finalmente, comentó que uno de los temas fundamentales de este debate es la inversión a la salud pública, ya que considera que la que hace el país “es muy baja”. “Eso hace que las enfermedades que son prevenibles no se prevengan y se generen más costos al sistema. Entonces, eso serían los puntos más relevantes que se tocarán en este debate”, puntualizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO