Aplazada la discusión de la JEP en Senado

Aplazada la discusión de la JEP en Senado

7 de noviembre del 2017

Este martes 7 de noviembre en plenaria del Senado de la República se llevó a cabo el debate para definir el futuro de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que durante varias semanas no se realizó por falta de quórum.

A altas horas de la noche se decidió que la discusión fuera aplazada para el miércoles a las 11 de la mañana, fecha en la que se espera que finalmente se dé la votación de este proyecto mediante el cual se busca establecer un nuevo sistema de justicia transicional con el que se juzgarán a los excombatientes de las Farc.

La discusión, que fue citada a las 11 a.m y dio inicio cerca de las 2 p.m., estuvo a punto de ser aplazada de nuevo luego de varias movidas del Centro Democrático. Al comienzo de la plenaria los senadores uribistas abandonaron el recinto justo en el momento en el que se votaría el orden del día. Luego de 15 minutos de votación se pudo completar el quórum deciditorio de 52 congresistas.

Un último esfuerzo por parte de la bancada del CD fue una proposición del senador Ernesto Macías de aplazar la discusión hasta que la Corte Constitucional decida la viabilidad del acto legislativo.

“¿Como vamos a estar seguros de que lo que será sancionado por la Corte esta semana es lo mismo que vamos a votar hoy?”, cuestionó el senador Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, el senador Antonio Navarro Wolf aseguró que luego de los 12 impedimentos aprobados, el número que define la mayoría para tomar la decisión de la JEP pasa de 52 a 46 senadores, lo cual también fue cuestionado por el Centro Democrático. Sin embargo, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que la ley establece que efectivamente el número de senadores que hacen mayoría disminuye.

Tras esto, en la lectura de los impedimentos propuestos por los congresistas, el Senado aprobó el presentado por Uribe, por lo que no participó en el resto del debate, y por lo tanto tampoco votó en el mismo.

Finalmente el proyecto entró en discusión con 89 asistentes, todo un logro luego de semanas en los que no se llegó ni siquiera a los 52 senadores mínimos requeridos para aprobar la ley.

El ponente de este acto estatutario es el senador Horacio Serpa, quien presentó de nuevo la JEP, asegurando que es el proceso necesario para la implementación de los acuerdos de paz de La Habana firmados tras cuatro años de conversaciones.