Revive debate para unificar periodos de gobernantes

16 de octubre del 2018

El proyecto de reforma constitucional que pretende unificar el periodo de gobernantes locales y departamentales con el del presidente de la República, se retomará este martes en Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Se revivirá la discusión en torno al controvertido artículo transitorio que ampliaría hasta 2022 la permanencia en el cargo de los actuales […]

Revive debate para unificar periodos de gobernantes

Camara de Representantes

El proyecto de reforma constitucional que pretende unificar el periodo de gobernantes locales y departamentales con el del presidente de la República, se retomará este martes en Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Se revivirá la discusión en torno al controvertido artículo transitorio que ampliaría hasta 2022 la permanencia en el cargo de los actuales alcaldes y gobernadores.

Aunque esta iniciativa no es nueva, debido a que el entonces presidente Juan Manuel Santos manifestó que entre sus propuestas de gobierno llevaría al legislativo un proyecto que permitiera a los alcaldes y a los gobernadores reelegirse de manera transitoria y así llegar a este mismo fin en el 2018, el pasado miércoles 3 de octubre se revivió la discusión y se presentó un acalorado debate en la Comisión Primera entre las bancadas que apoyan este Acto Legislativo y las que no; sobretodo entre los miembros de Cambio Radical y Alianza Verde.

El candente debate se desató debido a que el congresista de los verdes Inti Asprilla, uno de los principales opositores a la administración de Enrique Peñalosa, denunció que este proyecto es un “no es un mico, sino un orangután para la democracia” y consideró la iniciativa como “una especie de venezolización”.

Por su parte, el lider de su partido, Jorge Iván Ospina, calificó como “un error” esta prevista medida, porque “no se trata de unificar planes de desarrollo o de racionalizar recursos”, sino que rompería los procesos de ciudadanos autónomos y solo serviría a la “creación de paquetes electorales de la vieja política”, señaló.

En contraparte, el representante César Lorduy de Cambio Radical, refutó las criticas y aseguró que esta medida no solo ordenaría los planes de desarrollo y armonizaría la gestión entre los mandatarios, sino que también le ahorraría al país una suma mayor de 400 millones de pesos.

A pesar de las críticas de distintos sectores por inconstitucionalidad y por falta de legitimidad popular, este martes se volverá a poner sobre la mesa la discusión de aprobar o no este Acto Legislativo, que de implementarse, los congresistas iniciarían su periodo el 10 de julio, autoridades territoriales el 25 del mismo mes y el jefe de Estado el 7 de agosto del mismo año.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO