Debate presidencial está en manos CNE

14 de junio del 2018

A pocos días que hacerse realidad la segunda vuelta presidencial para escoger el Presidente de la República, el Consejo Nacional Electoral deberá decidir si, según la ley, es obligatorio realizar un debate antes de los comicios del domingo. Esto de acuerdo al artículo 23 de la Ley 996 del 2005, que se mencionan las reglas […]

debate

A pocos días que hacerse realidad la segunda vuelta presidencial para escoger el Presidente de la República, el Consejo Nacional Electoral deberá decidir si, según la ley, es obligatorio realizar un debate antes de los comicios del domingo.

Esto de acuerdo al artículo 23 de la Ley 996 del 2005, que se mencionan las reglas para la realización del debate presidencial. La norma especifica que la discusión es un derecho que tienen los candidatos a la Presidencia:

“Se pueden realizar tres debates de hasta 60 minutos cada uno, puede ser por petición conjunta de los candidatos o de un grupo de los mismos y los temas podrán ser señalados por ellos en la petición durante el período de campaña”.

Además establece que los aspirantes “pueden realizar una intervención de hasta cinco minutos. Estas transmisiones se realizarán en enlace nacional de todos los canales de televisión y estaciones de radio estatales” y también “realizar una intervención de hasta diez minutos por parte de cada candidato, ocho días antes de las respectivas elecciones, para poderte transmitir a los ciudadanos sus palabras de cierre, y también se harán en los canales y estaciones de radio estatales”.

Es decir, un candidato está en todo el derecho de hacer la respectiva petición del debate que desee realizar. Sin embargo, los demás candidatos no están en la obligación de asistir para presentar sus puntos de vista sobre los temas que se vayan a tratar allí. Según autoridades que vigilan el cumplimiento de leyes en el país, RTVC está en obligación de abrir el espacio.

En ese orden de ideas, la Comisión de Garantías Electorales emitió solicitud al Consejo Nacional Electoral para hacer el cumplimiento del artículo. La campaña del candidato por Colombia Humana, Gustavo Petro, realizó la petición formal para que se haga el llamado al debate. En la tarde de este jueves, los magistrados en Sala Plena estudiarán el tema y darán o no aprobación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO