Inicia debate sobre el Presupuesto General para el 2019

24 de septiembre del 2018

Desde las 11 de la mañana de este lunes se realizará en el Congreso de la República el primer debate para el Presupuesto General de la Nación 2019. Las comisiones económicas conjuntas, tercera y cuarta del Senado y Cámara de Representantes, votarán por las modificaciones del proyecto presentadas por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El […]

Inicia debate sobre el Presupuesto General para el 2019

Minhacienda

Desde las 11 de la mañana de este lunes se realizará en el Congreso de la República el primer debate para el Presupuesto General de la Nación 2019. Las comisiones económicas conjuntas, tercera y cuarta del Senado y Cámara de Representantes, votarán por las modificaciones del proyecto presentadas por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El senador Richard Aguilar, en diálogo con KienyKe.com, explicó que en este debate se discutirán las asignaciones que se concertaron en el monto de 259 billones de pesos, el cual tuvo una redistribución de 14 billones, esos se postergaron para el pago del servicio de la deuda y se llevaron cuatro billones para el funcionamiento y 10 para inversión.

Entre otras proposiciones, Aguilar resaltó que también se realizó un aumento en sectores económicos donde le hacía falta presupuesto, como el sector de agricultura, minas, educación, salud y economía. “Esos 14 billones en hora buena se distribuyeron para aumentar la inversión social”, puntualizó.

El congresista indicó que una de las problemáticas que presenta este proyecto para el Presupuesto General de la Nación es que esos 14 billones de pesos deberán conseguirse mediante la ley de financiamiento que el Gobierno Nacional pretende presentar. “Necesitamos saber cómo será ese proyecto, qué iniciativas va a tener para conseguir dichos recursos. Estamos a la espera de que el ministro de Hacienda lo presente ante el Congreso de la República”.

Agregó que lo que se hará este lunes es aprobar el presupuesto en primer debate y mirar cómo quedaron divididos los rubros en el presupuesto, el articulado de las disposiciones generales y las modificaciones que presentó Alberto Carrasquilla frente a los presentado en la administración de Juan Manuel Santos.

“Lo riesgoso de este proyecto de presupuesto es que, como se sacó de deuda para inversión, sino se logran esos 14 billones se estaría violando la renta fiscal. Sí o sí hay que conseguir ese dinero, porque sino el próximo año nos vamos a ver expuestos a un recorte presupuestal. El Gobierno nacional tendría que asumir la responsabilidad de no lograr los recursos y la consecuencia es que habrá programas desfinanciados”, manifestó.

Por último, Aguilar indicó que el día de hoy en el Congreso de la República se debatirá y se aprobarán las modificaciones a este presupuesto para el próximo año y que se estará a la espera de que las próximas semanas el Gobierno Nacional presente la ley de financiamiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO