¿Está de acuerdo con que los militares voten?

6 de julio del 2017

Polémica sobre la propuesta de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, sobre la participación electoral de militares en Colombia.

Voto de militares.

Luego de que la gobernadora del Valle Dilan Francisca Toro hablara nuevamente del tema de incluir a las fuerzas militares en cargos públicos además de permitir que los militares  tengan la posibilidad de votar, varios personajes de la esfera política hablaron para KienyKe.com, y conocimos sus opiniones frente al tema.

La gobernadora del Valle afirma que así como existen nuevos espacios de participación, también deberían existir nuevos actores, esto en pro del voto, lo que ella considera un derecho para los militares. Comparó la inclusión de las Farc en en el entorno político, como las curules del Congreso, con la necesidad de que en la formación de un nuevo país los hombres y mujeres del Ejército nacional tengan esa misma oportunidad.

 “Uno de los aspectos destacables de este acuerdo de paz, que por supuesto valoramos y defendemos, tiene que ver con lo relacionado al salto a la vida política de sus integrantes, lo cual les permite acceder a curules en el Congreso de la República, y sería justo que los militares también tuvieran esa posibilidad”

De acuerdo a estas declaraciones el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo aseguró que la propuesta es una ocurrencia absurda, “no significa otra cosa que introducir el virus de la profunda corrupción en la fuerza pública, la fuerza que está armada en Colombia, dentro de los muchos peligros que esto tiene es que se va a llevar la corrupción del sistema político y electoral a la fuerza pública, van a corromper el ejército, en mi opinión lo rechazo enfáticamente”.

Del mismo modo Robledo señaló que no es posible comparar los nuevos cargos que asumirán las Farc posterior a su renuncia como grupo armado y la inserción de militares en cargos públicos.  “No tiene nada que ver, es una comparación descabellada, las Farc ya son un grupo desarmado y van a formar un partido político…Además estamos en Colombia y eso aquí es una locura, no entiendo cómo se les puede ocurrir algo semejante”, señaló Robledo.

A su turno, el precandidato presidencial por el Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, consideró que si bien las Fuerzas Armadas merecen respaldo, admiración y gratitud de los colombianos y mejores condiciones que las que tienen en la actualidad, “permitir su participación en política desnaturalizaría la institución, afectaría el respeto a las jerarquías y pondría en serio peligro su disciplina y unidad”.

Kienyke.com también conversó con Carlos Alfonso Velásquez, militar en retiro, quien declaró no estar de acuerdo, ya que todos los uniformados retirados están en facultad de ejercer el voto. No considera pertinente que quienes estén en las filas de las fuerzas armadas hagan uso de este ejercicio democrático o asuman cargos públicos.

“No es viable ni conveniente, hay que esperar la terminación total del conflicto interno; es una propuesta que no está acorde a las conductas militares, van a existir disputas y no habrá buenos frutos. Además, la cultura colombiana es muy emotiva y por otro lado se puede dar la influencia que, por supuesto es una falta de ética, pero de manera sutil puede existir”. Agregó también que en otros países como Estados Unidos los militares pueden votar, pero esto es porque no han sufrido un conflicto interno como el nuestro.

Según parece la propuesta de la Gobernadora Dilian Francisca Toro no llamó la atención de otros sectores políticos, como el senador  del Centro Democrático Alfredo Rangel, que mostró su negativa frente a la iniciativa. “De ninguna manera, conceder el voto a los hombres del ejército es correr el riesgo de politizar las fuerzas militares ademáde perder la neutralidad política que es la estancia del Ejército de Colombia”. Señaló además, que al ser una organización jerárquica no hay una libre deliberación política y en los cuarteles una decisión como esta podría generar sesgo interno. Agregó que no tiene conocimiento de ningún candidato presidencial que tenga interés en esta propuesta.

Pero, ¿por qué no pueden votar los policías y los militares del Ejército de Colombia?

Según el articulo 219 de la Constitución Política de Colombia

“Los miembros de la fuerza pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

En Colombia, además de lo dicho anteriormente, una de las razones por la cual los militares se han mantenido al margen del derecho al sufragio es porque son considerados como la autoridad que mantiene el orden y el equilibrio en la nación. Esto sugiere que al permitir el voto entre las fuerzas armadas se podría generar mayor polarización entre partidos políticos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO