MinSalud a responder por Medimás

19 de noviembre del 2018

KienyKe.com habló con el citante al debate

MinSalud a responder por Medimás

¿Cuáles son las propuestas del Gobierno Nacional para superar la crisis de la salud? Esa será, entre otras cuestiones, la pregunta que tendrá que responder el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, en el debate de control político que se llevará a cabo este lunes en el Congreso de la República, que tiene como centro de discusión los recientes hechos con Medimás, otras EPS y los problemas que tienen colapsado el sistema de salud afectando a miles de colombianos.

El senador del partido Verde, Juan Luis Castro, citante al debate, en diálogo con KienyKe.com explicó que entre los puntos fundamentales el jefe de la cartera política tendrá que anunciar cuáles son las propuestas que tiene el Estado para mejorar las problemáticas por las cuales atraviesan las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), qué pasará con los pacientes de Medimás y cuáles serán las medidas que tomará el Ministerio de Salud para que estos casos no vuelvan a ocurrir en el país y darle verdaderas garantías a los ciudadanos.

“Queremos que el ministro de Salud ‘de luces’ de cómo el gobierno va a solucionar el problema de Medimás y las demás empresas que prestan salud en el país, que han afectado a millones de usuarios en el país”, señaló.

Según Castro, es necesario que en el Congreso se piense en una reforma que ‘arrime’ los problemas de las EPS y que se llegue a un plan que las lleve a funcionar como deberían. Explicó que: “Para nadie es un secreto que el sector de la salud atraviesa una crisis gigante debido, entre otras, a las dificultades financieras por las que atraviesan la mayoría de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado”.

Entre las principales dificultades por las que atraviesa el sistema, según el congresista, son: la regulación, la desfinanciación y la poca inversión.

Respecto a la regulación, Castro explicó que lo que sucede es que las EPS manejan fondos públicos como si fueran privados y que eso tiene como consecuencia un mal manejo de recursos porque “terminan funcionando como si estuvieran en el derecho privado y eso ha dado a que se presenten la mayoría de desfalcos”, ejemplificando el caso SaludCoop, CafeSalud y el más reciente, Medimás.

Castro agregó que otro tema primordial de este debate será el de la inversión a la salud pública, debido a que la inversión que destina el país es muy baja. “Eso hace que las enfermedades que son prevenibles no se prevengan y se generen más costos al sistema”, manifestó.

Dijo que en el país hay un enfoque en el sistema de seguridad social en salud donde se ve al paciente como ‘un bien intangible’: “En el país se ve al paciente como una vaca de donde hay que sacar plata sí o sí”, y aseguró que cuando existe este enfoque las EPS lo primero piensan es cómo ser más rentables financieramente.

“De de aquí es de donde vienen esa serie de problemas, donde a los pacientes solamente le recetan Acetaminofem e Ibuprofeno para toda enfermedad y no les mandan exámenes, porque las mismas IPS y EPS saben que financieramente es más rentable mandar medicamentos más baratos”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO