¿Debe Venezuela dejar de mediar en el proceso de paz colombiano?

¿Debe Venezuela dejar de mediar en el proceso de paz colombiano?

20 de septiembre del 2015

A pocos días de que se lleve a cabo la tan esperada reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para darle una solución al problema de la deportación masiva de colombianos y el cierre en la frontera, algunas voces han pedido que se margine al país vecino de los diálogos de paz en La Habana, como país garante.

Lea también, Plebiscito para refrendar la paz: ¿Qué hay detrás de esta nueva idea?

Kienyke.com habló con varios congresistas para saber si es conveniente o no que Venezuela sea apartada del proceso de paz, que ya se encontraría en su etapa final.

También lea, En la trinchera de ‘El Patriota’.

El senador liberal Juan Manuel Galán aseguró que en la práctica no resolvería nada el que Venezuela deje de ser país garante en el proceso de paz.

“El papel actual de Venezuela, como mediador en el proceso de paz, es prácticamente marginal, aunque al principio pudo ser importante. Tal vez podría ser más importante en el caso de una negociación con el ELN”, dijo.

Carlos Fernando Motoa; Hernán Andrade; Germán Varón Cotrino; David Barguil

Por su parte, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, manifestó que es importante que el Gobierno solucione lo más pronto posible el tema de las deportaciones masivas de colombianos desde el vecino país, antes de pensar en sacar a Venezuela del proceso de paz.

“Venezuela se debe comprometer a no seguir violando los derechos humanos de los colombianos con deportaciones masivas e ilegales, pues ese país no ha sido un obstáculo para la paz, pero sí para los derechos de los colombianos. El Gobierno tiene que seguir en su ofensiva diplomática, aunque en algún momento va ser insostenible que el Colombia vaya por el mundo diciendo que el régimen de Maduro viola los derechos de nuestros ciudadanos y al mismo tiempo diga que es el garante de su paz. Por lo que, si la tensión se mantiene por largo tiempo, los dos roles son incompatibles”, aseguró.

Otro congresista que se mostró partidario de no excluir a Venezuela como facilitador de las negociaciones fue el conservador Hernán Andrade.

“Lo que tenemos que buscar es solucionar el tema colombo venezolano sin que se afecte el proceso de paz. Así que hay que deslindar lo uno de lo otro, porque sería mucho más grave acabar el proceso de paz”, afirmó.

Sin embargo, hay un bloque numerosos de congresistas que piden que Venezuela no sea más mediador en el proceso de paz.

Claudia López; María del Rosario Guerra; Juan Manuel Galán; José Obdulio Gaviria

“Un gobierno que persigue a los colombianos, que viola los derechos humanos de nuestros compatriotas, que actúa con un libreto lleno de mentiras, es por supuesto un gobierno que no nos da garantías de hacerle un acompañamiento al proceso de paz”, indicó el presidente del Partido Conservador, David Barguil.

A su turno el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, señaló que “Venezuela nunca debió entrar al proceso de paz, pues ¿cómo va ser garante un gobierno que es aliado de las Farc?. El gobierno, primero de Chávez y luego de Maduro, ha tenido tenido relaciones de negocio con el narcotráfico y para la desestabilización de Colombia y de otros países de América Latina”.

De igual manera se expresó la exministra y senadora del uribismo, María del Rosario Guerra. “Venezuela debe salir de ser garante del proceso de paz, porque no puede tratar de ayudar por ese lado, mientras por el otro pisotea y maltrata a los colombianos. Y fuera de eso Juan Manuel Santos temeroso y arrodillado ante Venezuela”.

Asimismo el senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, criticó la posición de garante del vecino país. “En las condiciones actuales no se puede ver con claridad que un país pueda fungir como mediador o garante, cuando tiene un conflicto tan grande con Colombia, hablando de la forma arbitraria como sacó a muchos colombianos, sin tener la condición de paramilitares”.

Por último, el senador valluno Carlos Fernando Motoa aseguró que Venezuela debe apartarse de todo proceso de paz en Colombia. “No se puede pensar en que haya un país garante, que quiera acercar las partes que hoy están negociando en La Habana, cuando tiene toda la desidia y maltrato al país. Yo creo que es mejor que Venezuela se aparte de ese proceso. Entre otras cosas, el mismo ya está bien avanzado, y el vecino país no ofrece las garantías, ni la confianza, y al contrario genera preocupación que siga en el proceso de paz”.