¿Deben las cajas de compensación seguir con el servicio de salud?

2 de febrero del 2015

Congreso estudiaría el tema, aunque hay opiniones divididas

Crisis salud

La crisis de la salud también ha alcanzado a las cajas de compensación familiar, que sirven como afiliadoras o IPS. Ejemplo de esa situación es la Caja de Comfenalco, sede Antioquia, que renunció a seguir prestando el servicio de salud hace más de un año.

Lea también, Pese a crisis de la salud, Caprecom gastará $28 mil millones en publicidad.

Aunque no lo han expresado públicamente, Kienyke.com supo que otras cajas de compensación, que también funcionan como EPS, están buscando soluciones para no seguir prestando ese servicio, debido en gran parte a las deudas adquiridas con los hospitales públicos.

También lea, Se cocina reforma a las cajas de compensación en el Congreso.

Una de esas soluciones estaría en el congreso. De hecho, algunas cajas de compensación estarían ambientando y promoviendo la presentación de un proyecto de ley que elimine el servicio de salud del portafolio que ofrecen estas entidades.

Kienyke.com habló con el director de la Cámara de Salud de la asociación que agremia a las cajas de compensación familiar, Asocajas, Miguel Uprimny, quien no se mostró partidario de que el servicio de salud sea excluido.

Miguel Uprimi

“El interés de las cajas de compensación familiar ha sido también el de participar en el sector salud tal como lo han hecho desde hace cuarenta años, aunque hay algunas que no han participado, sin embargo esa es parte de su misión, porque la razón de ser de las cajas es el mejoramiento de la vida de las personas, y una parte esencial de ese tema es la salud. Entonces no tendría mucho sentido que quisieran irse, a menos que haya alguna limitante de tipo normativo”, afirmó.

Sin embargo, Uprimny señaló que si el financiamiento de la prestación de salud es insostenible para las cajas de compensación, deben buscar alternativas que contempla la ley.

“Las Cajas no pueden perder en salud, pero si llega a ocurrir tienen que tomar la decisión de hacerlo (renunciar) o si no pueden ser sancionadas. Todas las cajas que prestan el servicio de salud, lo están haciendo aunque estén buscando alternativas para hacer viable el sistema. Salir del sector de salud en ningún caso es fácil para cualquier EPS o IPS, porque además es un derecho fundamental de las personas, y la norma o la ley protege al usuario, condiciona a la EPS y busca la manera de que los afiliados no queden desprotegidos. En caso extremo de que salga una EPS, siempre existen los mecanismos de redistribución de los usuarios, hacer alianzas, o hacer terceras organizaciones”, dijo.

Congreso dividido

Kienyke.com también habló con algunos congresistas para saber su opinión sobre si es conveniente o no que las cajas de compensación renuncien a la salud.

Ernesto Macias Tovar, Angel Custodio Cabrera

De un lado, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías fue enfático en señalar que hay que investigar los presuntos malos manejos que en el sector de la salud han hecho las cajas.

“El tema de la salud ha sido manipulado y mal manejado en todos los sectores, y las Cajas que se suponían estaban llamadas a manejar un tema tan importante como este no estuvieron a la altura. Lo que se debe hacer es investigar qué pasó y por qué es que se quieren salir”, indicó.

De otro lado el senador del Partido de La U, Ángel Custodio Cabrera, comparte ampliamente la propuesta de que el servicio de la salud sea excluido de las Cajas.

“Yo siempre he estado en desacuerdo con que las cajas de compensación se hayan metido a administrar los temas de salud porque eso ha salido muy mal. La Contraloría ha revelado que tiene bastantes inquietudes. Las cajas deberían dedicarse para lo cual fueron creadas, el bienestar de sus afiliados, sobre todo a las personas de escasos recursos, en temas como la educación y la recreación”, precisó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO