Abecé: cómo entender la decisión de la sobretasa a la gasolina

Abecé: cómo entender la decisión de la sobretasa a la gasolina

21 de febrero del 2017

El Ministerio de Minas anunció este miércoles que la fórmula con la que se calcula la sobretasa a la gasolina no será modificada como se había planeado el pasado mes de diciembre. Esta decisión da gran ilusión a las administraciones de las ciudades, pero llena de preocupaciones a los clientes. A continuación, KienyKe.com le explica cómo entender este fallo, uno de los más importantes para los bolsillos de los colombianos.

¿Qué reversó realmente el Ministerio de Minas?

El ministro de Minas, Germán Arce, decidió reversar la decisión que había tomado la entidad el pasado 30 de diciembre, de cambiar el precio de referencia de la gasolina para calcular la sobretasa a la gasolina. El Ministerio buscaba bajar este precio de $5042 a unos $3300 por galón, con lo cual se iba a reducir el recaudo.

¿Eso implicaba que bajara el precio de la gasolina?

No. De hecho, iba a transferir recursos de la sobretasa a la gasolina de los municipios y departamentos a la Nación, aproximadamente $600.000 millones al año en general.

Lea también: Todo lo que debe saber de la sobretasa a la gasolina

¿Entonces no iba a bajar el precio con esa reducción a la sobretasa de la gasolina?

Pues, no bajó en enero ni en febrero, para empezar. El impacto de esta decisión era transferir los recursos de sobretasa de los municipios y estabilizar el precio de los combustibles, compensando el incremento en el IVA y el impuesto al carbono en la reforma tributaria.

Bueno, entonces, ¿por qué tanto escándalo?

Porque los municipios y departamentos necesitaban esos recursos para pagar su inversión. En el caso específico de Bogotá, la caída del precio de referencia de los combustibles sumaba casi $120.000 millones, que hacían parte de los recursos para el metro. Ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira también necesitaban estos recursos para aumentar sus sistemas de transporte.

Le puede interesar: Santos pide a ministros hallar solución a sobretasa de gasolina

¿Y ahora? ¿Va a subir la gasolina?

Todo apunta a que sí. El cambio en el precio de referencia de la sobretasa aseguraría un aumento de $300 por galón en los próximos meses, según el Ministerio de Minas, pero según el senador Luis Fernando Velasco, sería de $500 por galón.

¿Otra vez?

Sí, otra vez. El problema, como lo destacó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, estos recursos financieros hacían parte de las necesidades financieras de los municipios, y en especial, en los de las ciudades capitales. Con esta decisión, por ejemplo, la Alcaldía de Bogotá aseguró que tenían “el dinero asegurado para construir el metro”.

Además: Transparencia Internacional denuncia que la corrupción propicia al terrorismo

¿Cuándo empezaremos a sentir el golpe?

Arce aseguró que el impacto se sentirá a partir de marzo, pero se va a usar el Fondo de Estabilización para hacer una especie de colchón para permitir que el incremento sea en este mes de unos $100 a $120. Igualmente, si se presenta una disminución en el valor del petróleo o la tasa de cambio, es posible que ese incremento de $300 se vea diluido, e igualmente, si se suben estos indicadores también se vea un aumento mayor

¿Y qué queda por hacer entonces para dejar de pagar tan caro el galón de gasolina?

Hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia que exige eliminar algunos cobros parafiscales que se aplican a los combustibles. También hay que tener en cuenta que el senador Velasco ha asegurado que interpondrá una demanda legal en las próximas semanas si se registra este aumento ilegal. Por ahora, solo queda esperar.