Nuevo plazo en proceso judicial contra Ricardo Martinelli

17 de julio del 2018

El proceso contra Martinelli seguirá el 24 de julio

Nuevo plazo en proceso judicial contra Ricardo Martinelli

En la continuación de las audiencias de acusación que adelanta la justicia panameña contra Ricardo Martinelli por el caso de los “pinchazos”, el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, decretó un plazo de cinco días para que el magistrado fiscal del caso, Harry Díaz, responda a los cuestionamientos hechos por la defensa del expresidente el pasado 16 de julio.

Ricardo Martinelli llegó a la audiencia dejando una nota a los medios de comunicación que detallaba su posición frente al proceso que afronta y respondiendo a la posibilidad de lograr un acuerdo entre las partes para que el proceso no se extienda aún más. “Jamás aceptaré hacer un acuerdo de pena. Este juicio es político porque soy inocente. Todo es fabricado por Varela”, expresó en la carta el expresidente.

Desde que Martinelli llegó a territorio panameño extraditado desde Estados Unidos se han realizado nueve audiencias en la Corte, la solicitud de los abogados del exmandatario se dio luego del escrito acusatorio presentado por Díaz el pasado 9 de julio donde especificó las pruebas tanto testimoniales como documentales que los querellantes y la Fiscalía panameña presentarán en el caso pero que antes deben ser admitidos por el juez de garantías.

Uno de los cuestionamientos hechos por la defensa de Ricardo Martinelli tuvo relación con el testigo protegido que el fiscal Harry Díaz presentó y solicitó que fuese admitido en el proceso. Según los abogados, todo el proceso contra el expresidente panameño se cimentó en el testimonio de dicha persona y por ende reclamó el derecho de la defensa a conocer la identidad y señalamientos hechos por el testigo de la Fiscalía.

En otro cuestionamiento hecho por los abogados de Ricardo Martinelli se manifestó que hasta el momento no tienen en su poder documentación que detalle cuál fue la afectación específica que sufrió cada una de las 150 presuntas víctimas que forman parte de la denuncia contra el expresidente. Es decir, a quieénes se afectó, qué equipos se usaron, quiénes fueron los funcionarios a los que se les dio la orden de realizar seguimientos, etc.

El magistrado Harry Díaz respondió a las supuestas deficiencias enumeradas por la defensa de Ricardo Martinelli expresando que desconocían quiénes conformaban los querellantes en este proceso, cuando varios de ellos se encontraban presentes en la audiencia. A su vez, Díaz manifestó que el testigo protegido debe mantenerse en reserva por el bien del proceso.

Así, tras la decisión del magistrado Mejía, ambas partes deberán llegar a un consenso en cuanto a las correcciones del escrito de acusación y respecto a la posibilidad de revelar o no el nombre y contenido de la declaración del testigo protegido por la Fiscalía panameña.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO