¿Revés en decisión sobre Belén de Bajirá?

19 de julio del 2017

“Igac se extralimitó en sus funciones”, dijo Mauricio Lizcano tras recibir 1.366.876 firmas por parte de Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

belén de bajirá firmas gobernador antioquia

Aunque en junio pasado el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) determinó que no había lugar a dudas y que Belén de Bajirá sí pertenecía al departamento del Chocó, los antioqueños insistieron en ejercer soberanía en este territorio, por lo que emprendieron una campaña para rechazar de forma rotunda la medida y alzar su voz.

Por eso el mismo gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se puso en la tarea de recoger firmas para llevarlas hasta a Bogotá y entregarlas al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

firmas belen de bajira antioquia

Y así fue, durante el acto de entrega del 1.366.876 firmas en la capital de la República, el gobernador destacó que el Gobierno Nacional a través del ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que esperará el pronunciamiento del Consejo de Estado sobre la disputa entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá.

“Acordamos que el Gobierno respeta cualquier decisión y respeta lo que nos indique el Consejo de Estado”, enfatizó en diálogo con este medio.

En ese sentido Pérez aseguró que el concepto del IGAC desconoció las facultades del Congreso.

“El Gobierno acepta que sea el Consejo de Estado quien defina la situación, el presidente Santos manifestó que es lo más conveniente para la tranquilidad del país, para solucionar pacíficamente los conflictos y que él también se somete a lo que diga el Consejo de Estado”, dijo el mandatario regional.

Al tiempo, recordó en diálogo con Kienyke.com por qué se tomó la decisión de movilizar a los antioqueños de esta manera:

“El Gobierno Nacional para levantar el paro cívico en el Chocó decidió entregar Belén de Bajirá y 100.000 hectáreas más. Creemos que eso está por fuera de la ley y es injusto, porque en todos los mapas publicados por el Igac desde 1994, Belén de Bajirá está en Antioquia. No nos oponemos a que el Congreso haga un definición terrirorial, pero no es justo que para levantar un paro nos quiten un pedazo de territorio”.

A la espera de decisión del Consejo de Estado sobre Belén de Bajirá”

Por su parte el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, señaló que si llega a haber una decisión el legislativo la acogerá, pero mientras tanto se volverá a poner el debate sobre la mesa.

“La Constitución dice que quien tomas las decisiones sobre los límites es el congreso y no hemos perdido esa facultad, así que estamos a la espera de que dice el Consejo de Estado y conforme a eso actuaremos. El concepto del IGAC es un abuso de poder y seguiremos insistiendo en eso”, precisó el senador.

mauricio lizcano y luis perez

El presidente del Congreso recordó que había ordenado un estudio jurídico de los anales de la Comisión Territorial del Congreso. En ese orden de ideas afirmó que hallaron que la devolución del estudio técnico al Igac no fue porque no hubiera límite dudoso.

“Cuando la comisión devolvió al Igac el concepto técnico, no lo hizo asumiendo que renunciaba a sus competencias, sino porque entendió que estaba mal hecho y no cuadraban bien los límites geográficos”.

El mensaje del gobernador de Antioquia frente a Belén de Bajirá fue conciso: “si se quiere despojar al departamento de un pedazo del territorio de Antioquia, se haga mediante los caminos institucionales y legales que corresponden”.

Con el acto de este miércoles podría existir entonces un giro en el conflicto que desde años hay entre Antioquia y Chocó.

“Hoy podemos estar tranquilos que se espera un pronunciamiento del Consejo de Estado. Le pido a todos los colombianos que participemos, que no nos quedemos callados cuando creemos que nuestra democracia está en vilo”, finalizó Pérez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO