Las voces durante el Consejo de Seguridad de la ONU

Las voces durante el Consejo de Seguridad de la ONU

26 de enero del 2019

Este sábado los países del mundo aceptaron una cita para debatir sobre la situación política y social que hoy vive Venezuela. La sesión extraordinaria llegó tras el nombramiento de Juan Guaidó como presidente interino de ese país, en el que gobiernos de la región como Colombia, Chile y Argentina respaldaron, mientras otros legitimaron como presidente a Nicolás Maduro.

Estados Unidos: El primero en intervenir fue Mike Pompeo secretario de Estado, ya que fue el país norteamericano quien solicitó tal sesión. Allí el secretario dijo: “El presidente Nicolás Maduro tiene la responsabilidad de la crisis en Venezuela. Ahora tenemos un nuevo presidente, Juan Guaidó, que prometió elecciones”.

“Estados Unidos está ayudando a recuperar un futuro brillante para Venezuela”, Pompeo.

Para el secretario “estar con la libertad o con Maduro y su caos”. Pidió a todos los países “suspender las transacciones financieras” con el gobierno de Maduro.

Venezuela: Por su lado, el canciller de este país, Jorge Arreaza, dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos “está a la vanguardia” del intento de derrocamiento al presidente Nicolás Maduro.

“EE.UU. no está detrás del golpe de Estado, lo confieso, está adelante del golpe de Estado, está a la vanguardia. Estados Unidos está detrás del intento de golpe de Estado”, dijo Arreaza.

El jefe de la diplomacia venezolana agregó que el resto de los países latinoamericanos obedecen las órdenes de la potencia norteamericana. “No solo a la oposición venezolana sino también a los gobiernos satélites en la región y parece que también en Europa”, agregó Arreaza.

También aseguró sobre Colombia que debería enfocarse en terminar el “último conflicto armado que queda en nuestro continente”, y dijo que Venezuela estará a la orden de Colombia para seguir colaborando para que todas las negociaciones se den y la paz llegue.

Colombia: El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo desde las instalaciones de la ONU en Nueva York, inició por saludar el “proceso de transición y restablecimiento del orden constitucional que, con el liderazgo del presidente encargada Juan Guaidó, y de la Asamblea Nacional”.

Trujillo expresó que acompañan “el justo clamo del pueblo venezolano y expresar nuestro firme y decidido apoya al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a las competencias y facultades legislativas de la Asamblea Nacional, elegida el 6 de diciembre de 2015.

Frente a la reciente votación que tuvo lugar en la Organización de Estados Americanos, el canciller dijo que junto a otras democracias del hemisferio, “actuando en el marco del grupo de Lima, tiene la decisión política y el firme compromiso del gobierno presidido por el doctor Iván Duque, de apoyar la creación de condiciones que permitan al hermano pueblo de Venezuela vivir nuevamente en democracia y libertad”.

La petición de Colombia ante el Consejo de Seguridad de la ONU fue que “con inmenso respeto, pero con afán, a la comunidad internacional, es el respaldo al proceso de fin de la usurpación transición y convocatoria de elecciones libres, transparentes y rodeadas de todas las garantías, liderado por el presidente encargado Juan Guaidó”.

Rusia: El país ruso a través de su enviado especial, declaró que “Estados Unidos declaró que barajaba todas las opciones, insinuando algo más de lo que está sucediendo ahora, es peligroso, si se convierte en algo más militar, es aún más triste. Creemos que hay que evitarlo a toda costa”.

Y a esta sesión extraordinaria la tachó como un intento de legitimar un golpe de Estado en Venezuela. “Hoy hemos sido testigos de un intento de utilizar el Consejo de Seguridad para legitimar la intentona golpista en Venezuela”, aseguró.

Cuba: Por su lado, Anayansi Rodríguez quien estaba en la vocería de la isla, siguió con la visión de Venezuela de que Estados Unidos quiere imponer a un presidente que nadie conocía como presidente de Venezuela, responsabilizó al gobierno de Estado Unidos. Para la representate de Cuba en Venezuela hay un gobierno legitimo y democrática.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO