Opiniones divididas sobre la Justicia Especial Para la Paz

27 de septiembre del 2017

Kienyke.com habló con los Senadores Iván Cepeda y Alfredo Rangel.

Opiniones divididas sobre la Justicia Especial Para la Paz

Ya se conocen los 51 magistrados que integrarán el Tribunal y las Salas de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP). Este martes el comité de escogencia del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición reveló el listado que fue bien recibido por sectores políticos que han apoyado el proceso de paz alcanzado con las Farc; sin embargo el uribismo cuestiona el criterio selección.

Kienyke.com habló con los Senadores Iván Cepeda y Alfredo Rangel, Polo Democrático y Centro Democrático respectivamente, para conocer su opinión acerca de la elección final del comité de escogencia.

Para el Senador Iván Cepeda, se debe realizar un estudio muy preciso de cada uno de los integrantes del Tribunal, para conocer con más detalle el perfil de cada Magistrado, pero indicó que las personas escogidas vienen de ámbitos específicos idóneos a las necesidades de la JEP.

“Se advierte que es un listado bastante pluralista, de personas que vienen del mundo del poder judicial, otras del mundo de los DD.HH., algunos que han litigado en la jurisdicción penal militar

Para Cepeda sólo queda que se ponga en marcha la Ley Estatutaria, que aún se encuentra en trámite al interior del Congreso, para que se inicie definitivamente el trabajo de la JEP. “El trabajo de la JEP se requiere conocer”, comentó el Senador.

El senador del Polo destaca la diversidad que compone el Tribunal. “Uno de los puntos fuerte de la decisión que ha tomado el comité de escogencia es que la JEP la integren afrocolombianos, indígenas y en su mayoría mujeres”, añadió Cepeda.

De otra parte, el Senador Alfredo Rangel dice que hay Magistrados elegidos por el comité de escogencia que por sus declaraciones en contra de la oposición política que se hace en el país le quitan legitimidad y credibilidad al Tribunal.

Para Rangel lo importante es que las personas que integran la JEP sean personas en quienes se pueda confiar y que sean imparciales, neutrales, objetivos. “Eso no es un tema de representación ni por regiones, ni por etnias, ni por géneros, ni por orientación sexual; un Tribunal no se puede conformar por esos criterios”.

“El criterio para la selección del tribunal debió haber sido la idoneidad profesional, su imparcialidad, su neutralidad, su objetividad, para poder tramitar los casos que van a estar a su disposición dentro de la JEP”, afirmó el Senador Rangel.

Fue insistente en marcar que los magistrados que hayan manifestado públicamente algo en contra de algún integrante de la oposición al Gobierno, deberían quedar descalificados para integrar la JEP, así tengan idoneidad profesional de la que no habría ninguna objeción.

La JEP tendrá la misión de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidas por guerrilleros y agentes del Estado en el marco del conflicto colombiano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO