Decreto del gobierno no tumbaría decisiones de alcaldes y gobernadores

Mié, 18/03/2020 - 20:23
Su expedicion por parte del Ministerio del Interior fue interpretado como una desautorización del gobierno a las decisiones adoptadas por los mandatarios para el manejo de la crisis por el Covid-19

Las versiones, e incluso las declaraciones de mandatarios regionales y locales, en el sentido de que el decreto 418 de Ministerio del Interior, expedido en la tarde del 18 de marzo, dejaba sin piso las decisiones sobre manejo de la crisis por el coronavirus adoptadas por los gobernadores y alcaldes, al parecer no son ciertas

El  decreto, según fuentes consultadas por Kienyke.com no anula las acciones dispuestas en sus territorios por los mandatarios .

Kienyke.com dialogó con el expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán Sierra y a su juicio el decreto se refiere a lo que alcaldes y gobernadores decidan en el futuro en materia de manejo de orden público y no a hechos cumplidos. 

Sostuvo que hasta el momento ningún mandatario regional o local ha incumplido órdenes del presidente Iván Duque porque en el momento en que tomaron decisiones como toques de queda o el simulacro en Bogotá no había impartido ninguna.

“De acuerdo con la ley 136 ellos pueden dictar las medidas que les parezcan  convenientes para enfrentar crisis.” Dijo el jurista.

Emergencia y no conmoción

Para el doctor Beltrán no hay alteración de orden público y el país no está bajo la ‘conmoción interior’,  sino en emergencia sanitaria y agregó que ésta fue declarada por el Ministerios de Salud y Protección Social y no por el presidente Duque , razón por la cual se trataría de un acto administrativo y no un decreto con fuerza de ley.

“No se pude cercenar la autoridad de los gobernadores y lo alcaldes, ellos  no han perdido esa facultad y cuando la ejercieron no había instrucciones al respecto.” Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional.

Kienyke.com conoció la posición del gobierno en cabeza del presidente sobre los alcances del decreto y ratifican que éste “establece que el manejo del orden público, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus (Covid-19) estará en cabeza del presidente de la República”.

Una fuente de palacio consultada por Kienyke.com señaló: “El decreto no adoptó medidas específicas y no ordenó la derogatoria de las medidas adoptadas por los alcaldes y los gobernadores. Estas se mantienen vigentes, hasta tanto el presidente de la República no adopte medidas concretas que contradigan directamente las dictadas por los gobernadores y los alcaldes".

Pérdida de autoridad

El exmagistrado Bernal Sierra, se anticipó a las explicaciones de la presidencia de la República: “En adelante los gobernadores y alcaldes se tienen que coordinar con el presidente de la República, nadie se opone pero que le manden copia al ministerio no es procedente, ellos no pueden ser coordinados por el MinInterior”.

Para el jurista los mandatarios deben por orden de la Ley 136 controlar el orden público en su departamento y municipio, y que el presidente debe impartir las instrucciones.

A su juicio alcaldes y gobernadores no deben coordinar con la fuerza pública la expedición de los decretos, “eso sería sometimiento de la autoridad civil a la militar”.

El procurador general opina

Por su parte el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, frente a la expedición del Decreto 418, hizo un llamado a no distraer la atención sobre el único objetivo que debe mover a todos los colombianos: frenar y combatir la pandemia del Covid-19. 

“La tarea de todos en este momento es reforzar las acciones institucionales, sociales y personales para prevenir ya la expansión del contagio y proteger prioritariamente a los más vulnerables”, precisó el jefe del Ministerio Público. 

Tras la discusión surgida en el país por el mencionado decreto, indicó el jefe del órgano de control que la interpretación que se impone es la urgencia de complementar y coordinar las tareas a cargo del Gobierno Nacional y de los alcaldes y gobernadores. 

“El Gobierno fija las políticas públicas en materia de orden público nacional, y los mandatarios locales, con criterios de autonomía territorial, ejercen el poder de policía en su jurisdicción y ejecutan las políticas, en el marco de las normas legales, ordinarias y de excepción”, precisó. 

Para el Procurador el llamado es a la coordinación y articulación entre todos los niveles de gobierno, evitando confusiones innecesarias e inoportunas. 

“Hoy más que nunca debemos estar unidos todos, sin que sea admisible anteponer debates de competencia que impliquen derogatorias de medidas territoriales que pueden ser aún coordinadas con el Gobierno Nacional. El enemigo a derrotar entre todos es el virus que sigue propagándose en Colombia y contra el cual debemos actuar temprana y drásticamente”,  puntualizó el Procurador General.

Creado Por
Daissy Cañón
Más KienyKe
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar.