Gobierno anuncia medidas para elecciones del 11 de marzo

Gobierno anuncia medidas para elecciones del 11 de marzo

5 de marzo del 2018

Con el decreto 430 de 2018 el Ministerio de Interior anunció la reglamentación en torno a las elecciones legislativas y la consulta del próximo 11 de marzo. Este decreto regula entre otras cosas la propaganda política.

“Los programas, mensajes, entrevistas o ruedas de prensa que se transmitan con candidatos y dirigentes políticos, así como la propaganda electoral, deberán realizarse dentro de los parámetros del respeto a la honra, el buen nombre y a la intimidad de los demás aspirantes”, indica el documento.

Condiciones para propaganda política

Como ya se había anunciado, los candidatos podrán realizar actividades proselitistas solo en recintos cerrados, la campaña en plaza pública tuvo su fin este domingo.

El día de las elecciones no está permitido ubicar en las calles de la ciudad nueva publicidad de aspirantes al Congreso o a la Presidencia, de lo contrario será decomisada por la Policía Metropolitana de cada ciudad; en cuanto a los medios de comunicación, una vez se cierren las urnas solo podrán informar sobre el conteo de votos.

“Durante el día de elecciones no podrán colocarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave (…) La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante el día 11 de marzo”.

Si habrá ley seca

A través del Decreto, el Ministerio del Interior estableció que habrá ‘Ley Seca’ con ocasión de las elecciones legislativas del 11 de marzo. La restricción comenzará a regir desde el sábado 10 de marzo a las 6 p.m. y hasta el lunes 12 a las 6 a.m.

Cabe recordar que semanas atrás el presidente Juan Manuel Santos abrió la posibilidad de suspender la medida que prohíbe el consumo de licor durante las elecciones en Colombia.

Prohibido el porte de armas

En conformidad con el decreto se suspende el porte de armas en todo el territorio nacional. “Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes 9 de marzo hasta el miércoles 14 de marzo de 2018, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas expidan las mismas”.

Facilidades en las elecciones

Además, en el decreto de nueve páginas también se establece que los ancianos y ciudadanos que padezcan limitaciones físicas que les impidan valerse por sí mismas, para poder votar pueden ir acompañados hasta el interior del cubículo de votación. Asimismo, los ciudadanos podrán acercarse a las urnas con “un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5.5 centímetros, en lugar no visible, con el fin que se pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votará”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO