“Nos une la defensa de la paz”: Líderes de centro e izquierda

20 de febrero del 2019

Partidos independientes y opositores convergieron en un solo objetivo.

“Nos une la defensa de la paz”: Líderes de centro e izquierda

twitter

El llamado hecho por el que fuera el jefe negociador del Estado colombiano en los Diálogos de Paz con el hoy partido político Farc no pasó desapercibido. Desde las 8 am líderes de distintas corrientes políticas respondieron afirmativamente a la convocatoria hecha por Humberto de la Calle para discutir vías de defender la paz ante la peligrosa posibilidad de que la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sea objetada por el Ejecutivo a pesar de que Legislativo y Poder Judicial dieron ya su visto bueno a la normativa.

Allí acudieron, entre otros, líderes liberales como Juan Fernando Cristo (y varios congresistas de la bancada de la que está distanciado el exministro), de la Alianza Verde como los senadores Antanas Mockus y Antonio Sanguino, del Polo Democrático como Iván Cepeda, de la bancada Decentes como la exformula vicepresidencial de Gustavo Petro y representante a la Cámara Ángela María Robledo, de Farc como Rodrigo Londoño, entre otros, incluyendo congresistas de Cambio Radical y el Partido de La U.

Ante un abarrotado auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el centro de Bogotá, hablaron diversos liderazgos coincidiendo en un tema fundamental: La paz no discrimina posiciones políticas y, por ende, se debe hacer una defensa decidida del Acuerdo sin importar los matices o diferencias ideológicas, poniendo la democracia y la convivencia por encima de ellas.

Así lo anticipó el exalcalde de Bogotá y exrector de la Universidad Nacional, quien fue una de las voces más asertivas en el evento: “Quienes nos reunimos en este proyecto vamos a seguir defendiendo las conquistas históricas de la paz. Se puede exigirle a este gobierno que sea firme pero que se cumpla el Acuerdo. Aprovecho mi condición física para decirle a este Gobierno ¡no titubee con la paz!”. Su frase arrancó risas a los presentes.

“Pretenden herir el corazón del Acuerdo”

KienyKe.com estuvo presente en el evento y encontró una voluntad firme de los políticos presentes por defender la implementación del Acuerdo de Paz, tal como una perocupación manifiesta por lo que pueda decidirse desde Palacio de Nariño ante las presiones que existen desde el oficialismo para dejar la JEP sin Ley Estatutaria.

“No sancionar la Ley Estatutaria verdaderamente es herir el corazón del Acuerdo de Paz. No solo respecto al procedimiento de los victimarios, que a veces nos confundimos en eso, porque aquí está también la garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición. Le exigimos a Iván Duque que sancione una ley que ya pasó por el Congreso, por la Corte Constitucional y por ende no puede desconocer ese equilibrio de poderes del Estado”. argumentó Ángela María Robledo (Decentes) en diálogo con este medio.

León Fredy Muñoz, representante a la Cámara por la Alianza Verde, coincidió: “Logramos plena participación no solo de distintas personalidades sino de la ciudadanía, con presencia de distintos sectores políticos, incluida La U y Cambio Radical. Él único que no acudió fue el oficialismo. El mandato de todas estas corrientes es claro, preservar lo acordado y proteger la paz. Esa es la muestra de que nos vamos a juntar contra la terquedad y la intransigencia para exigir que se cumpla lo pactado, somos más los que queremos la paz”.

El escenario que supondría el freno a la Estatutaria

Las acciones de convergencia frente a un interés común, por parte de estas corrientes a las que alude Muñoz, se hicieron necesarias ante la inminencia de una decisión crucial para el país. ¿Qué podría pasar en caso de que la Ley Estatutaria sea objetada por el Ejecutivo en desafío a lo ya decidido por Legislativo y Judicial? Para Robledo, el tema institucional legitima precisamente el reclamo de estos sectores para que se respete al Estado.

“El llamado es el respeto a la institucionalidad, porque es algo que está más allá de lo político. Es una institucionalidad que ha estado muy amenazada por la guerra y que con este tránsito a la paz debería fortalecerse. Por eso hay que defender dicho tránsito”, afirmó.

Catherine Juvinao, activista y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, manifestó a KienyKe.com que percibe efectos institucionales y electorales.

“Habría un choque institucional enorme, porque como lo dijeron acá hay muchos aspectos administrativos que ya venían fallando en el Estado, y esta decisión supondría ya un freno de mano al proceso. Pero por otra parte no se debe descartar que existe un efecto electoral, y sospecho que mucho de este juego lo está intentando bajar el uribismo en un año electoral”, dijo. Juvinao por eso planteó en el evento la necesidad de desligar el tema de la paz con el que era el grupo guerrillero más antiguo de la región a los colores políticos.

Muñoz es pesimista en caso de que se omita el concepto del Congreso y la Corte Constitucional: “El Ejecutivo estaría desconociendo a las altas cortes y al Legislativo, lo que demostraría que estamos yendo hacia una dictadura que no respeta los poderes democráticos. Eso no nos dejaría más alternativa que activar una agenda jurídica y de movilización social para exigir la paz”.

El presidente Iván Duque tiene hasta el 11 de marzo para tomar una decisión clave para la nación. ¿Dotará o no de Ley Estatutaria a la Jurisdicción Especial para la Paz? Está por verse.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO