Defendamos la Paz pide proteger vida de Santrich

20 de mayo del 2019

El colectivo pidió proteger la vida de alias Jesús Santrich y cuestionó actuación de autoridades norteamericanas.

Defendamos la Paz pide proteger vida de Santrich

Foto: Twitter/@DefendamosPaz

El colectivo de defensores del Acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla Farc manifestó su posición respecto a los últimos hechos presentados en el caso Santrich. El grupo social manifestó los riesgos que podría traer para el país una declaratoria de estado de conmoción e invitó a todas las partes a proteger el proceso de paz así como la vida del exguerrillero.

Escuche las noticias más importantes del día:

Advirtiendo que eran respetuosos de las decisiones judiciales y que insistían en que las vías legales son el escenario ideal para resolver disputas políticas, el movimiento dijo que por como se habían dado la secuencia de noticias en este caso “pareciera una actuación meticulosamente tejida para provocar una crisis de legitimidad de la JEP”.

Defendamos la Paz cuestionó que las autoridades estadounideneses hubieran sido selectivas para brindar cooperación a las autoridades colombianas. Argumentan que mientras el proceso en el que se buscaba determinar si alias Jesús Santrich había traficado droga a norteamérica era llevado por la Jursidicción Especial apara la Paz no llegaron evidencias que sí aparecieron después de que los magistrados de este tribunal fallaran en defensa de la presunción de inocencia del exguerrillero.

Los activistas y políticos que conforman este grupo aseguraron, mediante un comunicado, que la situación de inestabilidad institucional que se presenta en el momento no puede ser utilizada para resolverse con “medidas excepcionales”, como la posibilidad de decretar al país en Estado de conmoción interior, que ha sido impulsada por algunos sectores del Gobierno. Consideran que una medida de este tipo podría generar una destrucción del “proceso de paz en sus fundamentos, asestar un golpe contra la democracia e indefectiblemente dar un giro hacia la entronización de un poder totalitario”.

Finalmente, el colectivo reiteró su llamado a la ciudadanía en general y a las autoridades, nacionales e internacionales, a proteger los logros obtenidos con los diálogos de la Habana y a brindar atención a las zonas en las que más impacto tuvo el conflicto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO